Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Agentes de la Ertzaintza en Vitoria. ROBERTO ARNÁIZ
Dos detenidos en Vitoria acusados de agresión sexual en solo tres días

Dos detenidos en Vitoria acusados de agresión sexual en solo tres días

Uno de los arrestados se encuentra en libertad con cargos y el segundo a pasado a disposición judicial

david gonzález

Viernes, 30 de marzo 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fantasma de la violencia contra las mujeres, una plaga que el año pasado se duplicó al pasar de 13 a 26 agresiones sexuales, se ha reactivado en los últimos días con dos denuncias en apenas 72 horas, por las que han sido los dos presuntos autores. Ambos acusados han sido puestos a disposición judicial.

Según ha sabido este periódico, el primer incidente tuvo lugar la noche del domingo al lunes en un portal de una calle paralela a la Avenida de Gasteiz. Al parecer, una mujer relató que un hombre la siguió. Cuando accedió a su bloque, supuestamente entró tras ella y la abordó.

Siempre según la versión dada por la víctima, este desconocido la obligó a quitarse la ropa a pesar de su reiteradas negativas y de sus intentos por escaparse. Cuando ya había conseguido dejarla semidesnuda, describen las fuentes consultadas, apareció un vecino. Sus gritos y presencia ahuyentaron al agresor que abandonó la entrada.

Una rápida llamada al 112 puso en alerta a las patrullas de la Ertzaintza. Con una precisa descripción del sospechoso, pronto le localizaron y detuvieron. La mañana del miércoles fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3. Medios consultados aseguran que declaró «haber abusado de la bebida» durante las horas previas al violento episodio y que «no recordaba nada» de lo supuestamente ocurrido dentro del portal.

Sin riesgo de fuga

Al no existir en principio riesgo de fuga -vive y tiene familia en Vitoria-, ni haber podido culminar la agresión, este juzgado aplicó la normativa a rajatabla. Le puso en libertad con cargos. Mientras, continúa el procedimiento judicial. Aparte de ser sometido a nuevos interrogatorios, al igual que la víctima, este varón tendrá que pasar otras pruebas como una rueda de reconocimiento, que se antoja esencial.

El segundo detenido está vinculado con una supuesta agresión sexual ocurrida la madrugada de ayer en una calle de El Anglo. A poco más de un kilómetro del primer escenario. En este caso, un hombre y una mujer coincidieron en un club nocturno. Al salir, éste la acompañó hasta su portal.

Ella quiso subir a su domicilio, momento en el que según la denuncia fue agredida. La víctima pudo zafarse y alertar a la Ertzaintza que, al igual que el lunes, activó el protocolo para agresiones sexuales. Sin embargo, las patrullas no pudieron localizar al único sospechoso en un primer momento. Sin embargo, al haber sido identificado pudo ser localizado por la Ertzaintza y puesto a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios