Casi 600 denuncias y 44 detenidos por la Policía Foral desde el día del txupinazo

El 75% son por hurtos, y el resto por lesiones en peleas o robos con fuerza. Seis hombres han sido denunciados por abusos sexuales

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZPamplona

El despliegue policial en los Sanfermines va mucho más allá de los controles antidrogas en las estaciones de transporte. En un dispositivo conjunto en el que operan la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral Navarra y la Guardia Municipal de Pamplona, unos 2.800 agentes trabajan cada día por mantener el orden y velar por la seguridad de las miles de personas que se congregan en la capital navarra durante la semana de fiestas. Los 200.000 pamplonicas que residen en la ciudad durante todo el año ven como su población se llega a multiplicar por cinco y alcanza el millón de personas en los días 'gordos'.

Cada cuerpo policial tiene unas zonas de la ciudad asignadas de las que se ocupa, de forma que cada aviso se deriva al que corresponde según el lugar en el que se produzca. Además también existe vigilancia aérea con helicópteros y las principales avenidas y plazas están acotadas por bloques de hormigón. «No podemos olvidar que seguimos en alerta antiterrorista nivel 4», explica el jefe de comunicación de la Policía Foral.

Desde el pasado 6 de julio la oficina de atención ciudadana ubicada en la céntrica Plaza del Castillo ha registrado un total de 599 denuncias, de las cuales el 75% fueron por hurtos (488). El resto se reparten entre lesiones por peleas, robos con fuerza, menores fugados, malos tratos, etc. Además seis hombres han sido denunciados estos Sanfermines por abusos sexuales, todos por realizar tocamientos, de los cuales cinco han sido detenidos y tres condenados. Asimismo, la Policía Foral ha detenido a 44 personas desde el viernes pasado.

Además Pamplona está estos días blindada por controles policiales en todas las entradas por carretera. Desde el comienzo de los Sanfermines se han realizado 44 controles preventivos de alcohol y drogas, con un total de 4.874 pruebas de alcoholemia, de las que han resultado 41 denuncias y 5 imputados (0,94% positivas). Respecto a los estupefacientes, se han llevado a cabo 61 pruebas a conductores implicados en accidentes o con síntomas de haber consumido, con 5 denuncias (8,1% positivas).

Además existen otras dos unidades caninas dedicadas a la detección de explosivos y la búsqueda y rescate de personas. La primera trabaja antes de cada corrida de toros inspeccionando la plaza, y la segunda rastrea a personas perdidas o desaparecidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos