La UPV delegará en la UEU impartir el máster 'on line' para ejercer de maestro

La UPV delegará en la UEU impartir el máster 'on line' para ejercer de maestro

La decisión, que necesita de la aprobación del Gobierno Vasco, se toma para «satisfacer la gran demanda» para cursar estos estudios

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco dio a conocer ayer cómo pretende que se imparta el máster habilitante de Formación del Profesorado, obligatorio para ejercer la docencia, en un formato 'on line' cada vez más demandado por los profesores. Lo hizo aprobando el procedimiento para adscribir Goimailako Online Institutua (Goi.eus), de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) a la Universidad del País Vasco. El acuerdo, aprobado por el consejo de Gobierno, tiene como objetivo la ampliación de la oferta universitaria, posibilitando la impartición, en euskera y a distancia, del denominado título «Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas».

El de ayer fue el primer paso de un trámite que exige ahora que la Universidad remita este acuerdo a su Consejo Social para que emita el informe correspondiente. A continuación, el expediente se elevará al Gobierno Vasco, que tiene la competencia de, si procede, autorizar la creación de este centro.

De esta manera, la Universidad del País Vasco aspira a satisfacer la gran demanda social actualmente existente para cursar este máster (habilitante para ejercer la profesión de profesor o profesora de enseñanza secundaria), sin tener que salir de la Comunidad Autónoma Vasca, como está ocurriendo en estos momentos.

Los titulados universitarios que quieren dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP deben cursar este máster que concede atribuciones profesionales, como el de Abogacía, Ingeniería Industrial o Psicología. Por ese motivo, tiene una alta demanda. La Universidad vasca ofrece más de 300 plazas por curso, pero se quedan fuera entre 600 y 700 aspirantes. Cientos de graduados vascos -que no han podido entrar en alguna de las tres universidades vascas o prefieren estudiar a distancia- optan cada año por cursar el máster en modalidad 'on-line' en centros superiores privados de fuera de la comunidad. Pagan matrículas que en muchos casos superan los 5.000 y hasta 7.000 euros.

No todas las partes han acogido con satisfacción la opción del Gobierno Vasco. Más de una treintena de profesores de esta titulación han presentado una queja porque lo consideran una «privatización» de estos estudios.

Consideran que el precio de la matrícula no se ajustará a las tasas públias sino que lo decidirá el propio centro -aunque con el visto bueno del Gobierno Vasco-. Argumentan que hay tres facultades públicas de Educación en el País Vasco, por lo que no es necesario un centro más, y que bastaría con «ampliar el número de plazas» que ofertan o abrir una modalidad «semipresencial».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos