El CVCE, en busca de la normalidad
MONTAÑA ·
Bajo las premisas sanitarias retoma mañana sus excursiones colectivas reduciéndolas a 20 montañerosHe de reconocer que no me acabo de acostumbrar a ese término de 'nueva normalidad' acuñado por el gobierno para definir la situación a la ... que nos veíamos abocados tras el confinamiento y posterior desescalada. No, no me gusta. Porque lo que quiero, y creo deseamos todos, es la normalidad. Lo de antes...
Ya lo comentábamos en estas mismas páginas la pasada semana con la Federación Guipuzcoana de Montaña que quiere volver a la normalidad y lo hacía anunciando ya el reinicio de los cursillos de Gipuzkoako Goi Mendi Eskola, su escuela de alta montaña, que precisamente los retoma este mismo fin de semana. Eso sí, por supuesto, con las normas sanitarias vigentes.
Pues bien, igualmente, con esa misma intención de volver a la normalidad, el Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE), reunión tras reunión de sus cabezas pensantes, de sus directivos, de quienes llevan las riendas del club donostiarra, con su presidente Rafa Elorza al frente, quieren retomar sus excursiones colectivas y así las han calendarizado hasta fin de año. También, por supuesto, bajo las estrictas medidas.
Es idea del Vasco de Camping aproximarse, siempre que se pueda y salvaguardando las distancias y demás protocolos, a la normalidad como nos comentan desde el propio club: «Invitamos y animamos a nuestros asociados a salir al monte en grupos pequeños, con la pareja, familia o grupos de amigos. Entendemos que es una actividad saludable y compatible con la pandemia, tomando las medidas de protección oportunas y siempre que se eviten aglomeraciones».
Tras intentar adaptar las excursiones a esa ansiada normalidad, desde el CVCE han elaborado ya el calendario de las mismas hasta fin de año, comenzando precisamente con una excursión mañana domingo que discurrirá por Urkullu, Degurixa, Kurutzeberri, Eskoriatza: «Si por norma general las excursiones tenían un límite de 55 personas, ahora las hemos limitado a 20», señalan desde el club, al tiempo que especifican: «Dividiremos el grupo en dos, por lo que una vez llegado al punto de salida, haremos dos grupo de 10 personas que completarán la actividad por separado», y terminan aclarando: «En caso de desplazarnos fuera de nuestra comunidad, nos adaptaremos a la normativa vigente allí». Todo el protocolo es indicado al cada montañero que se apunte a la excursión: «Cuando la gente se inscribe, bien presencialmente, por teléfono o por correo electrónico, se le informa acerca de las medidas a tomar. Tenemos un protocolo escrito que se entrega en mano o se envía los inscritos».
Aforo reducido y control de personas. Estuve la pasada semana en la magnífica charla-proyección del aventurero y guía de montaña Hilo Moreno de Madrid con su película sobre el catamarán polar en la Antártida en la Casa de Cultura Okendo y los responsables apuntaron los nombres de todos los asistentes, evidentemente con un aforo reducido y guardando las distancias. Como lo hacen también a la hora de realizar alguna actividad social en el club que se rige bajo las normas sanitarias: «Cuando hay una reunión, proyección, inauguración de una exposición o cualquier acto similar, además del aforo limitado, mantenimiento de distancia, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, tomamos nota del nombre, apellidos y teléfono de las personas que asisten para, además de llevar un recuento, en caso de producirse algún positivo facilitar a Okasidetza para detectar un posible foco de contagio».
Tal es el caso de la próxima semana con dos actos sociales en el club. El próximo jueves a las 19h habrá proyección de José Ignacio Andonegui sobre el viaje a Canadá-Alaska. Y al día siguiente, el 23 a la misma hora, inauguración de una nueva exposición del socio del club José Luis Pérez titulada Trilogía, refiriéndose a los temas (bodegones, marinas y paisaje) y soportes (lienzo, madera y metraquilato).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión