Cuidar la piel de los bebés puede evitar el desarrollo de alergias

La dermatítis atópica puede condicionar la calidad de vida de los niños que la sufren/
La dermatítis atópica puede condicionar la calidad de vida de los niños que la sufren

Enl 20% de los niños sufre dermatitis atópica, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años

EFE

Los cuidados de la piel de los bebés puede evitar dermatitis atópica y alergias futuras, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Los cuidados de la piel de los bebés comprenden la hidratación de la misma con cremas humectantes que eviten la piel seca y los eccemas. «Se ha demostrado que las anomalías en la barrera cutánea facilitan la penetración de alérgenos en la piel con mayor predisposición a la irritación y a la posterior inflamación cutánea», aseguró la presidenta de la SEICAP, Mercedes Escarrer. Según ella, «es necesario mantener en equilibrio la barrera cutánea para evitar que la atopía evolucione a una enfermeddad crónica como la dermatitis atópica».

Esta dolencia suele comenzar en la infancia y puede perdurar hasta la edad adulta. «Además puede condicionar la calidad de vida de los niños que la sufren» porque es, afirma Mercedes Escarrer, «el primer paso para desarrollar otras enfermedades como la rinoconjuntivitis alérgica, el asma o la alergía alimentaria».

En España, el 20 por ciento de los niños sufre dermatitis atópica, informa Europa Press. La cifra se ha incrementado en los últimos años y podría continuar creciendo si no se toman medidas adecuadas de prevención. Asimismo, las enfermedades alérgicas en general han aumentado. Un documento de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica responsabiliza de esto a las exposiciones ambientales y a determinados hábitos de estilo de vida.