Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jóvenes saliendo de Bideberria, centro de menores extranjeros no acompañados, en Vitoria. El Correo
¿Cuántos menas hay en España?

¿Cuántos menas hay en España?

Las comunidades tutelares no pueden impedir que los menores se desplazen o abandonen la península, ha señalado Interior

Ana rodrigo (efe)

Madrid

Martes, 6 de agosto 2019, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España hay más de 12.300 menores extranjeros que viajan solos, según el registro oficial del Ministerio del Interior. La tutela de los niños es de las comunidades, que no pueden impedir a los menores desplazarse de unas a otras o abandonar la península.

La llegada de menas se ha duplicado respecto a 2017, año que registró una cifra de 6.414 niños, y que significó un incremento del 60 % respecto al año anterior (2016). Estos datos no guardan relación con las ofrecidas por los gobiernos autonómicos, que sitúan a Cataluña a la cabeza, con 4.203 menores extranjeros solos, seguida de Andalucía, que reconoce tutelar a 2.172 niños.

El hecho de que algunas regiones estén formando nuevos gobiernos o que los recién llegados a la política no estén dispuestos a ofrecer unas cifras concretas ha provocado que la contabilidad de los menas sea irregular en los últimos meses.

Respeto a su libertad

«Los centros no tienen medidas coercitivas ni privan de libertad a los menores. Aunque sea difícil, hay que intentar convencerlos de que dentro de ellos van a estar mejor que fuera«, ha explicado el fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete.

«Se puede saber los menas que han entrado y los que han ido a un centro de acogida en una comunidad, pero existe una gran moviliad por parte de los menores». «No sabemos los que ha decidido fugarse o dar el salto fuera de España, pues hay casos de niños que atendemos en una determinada región y que han aparecido después en el Francia, Alemania o Bélgica», ha añadido.

«La sobresaturación de estos centros de primera acogida hace que los jóvenes no quieran permanecer allí, porque, además del duro viaje previo que les hace ser reacios a ellos, no tienen las condiciones adecuadas y son de espacio reducido«, ha concluido en sus declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios