Una creencia muy extendida es que entre los grandes científicos solo se es creativo de joven, a mediados de la década de los veinte años. ... Es posible que la obra de Thomas Khun 'La estructura de las revoluciones científicas' de 1962, tenga algo que ver con esa idea.
Un reciente estudio de la universidad de Ohio, liderado por Bruce Weinberg, llega a la conclusión de que esa es una verdad a medias. Efectivamente, cuando se trata de conceptos y de pensar desafiando los conocimientos convencionales, la juventud ayuda. La máxima creatividad se alcanza en torno a los veinticinco años de edad. Pero hay otra clase de creatividad, la experimental, que se basa en acumular conocimientos a lo largo de una carrera y luego descubrir un modo novedoso de analizar y sintetizar aquella información para conseguir nuevas formas de entender las cosas. Esa creatividad tiene un pico a los 55 años de edad.
El estudio se ha hecho con 31 premios Nobel en economía y se ha tenido en cuenta su trabajo más puntero, el más citado, y han encontrado lo que acabo de señalar más arriba: cuando el tema era conceptual dicho trabajo fue de joven, pero cuando se era experimental, el pico de creatividad ocurría a los 55.
En trabajos anteriores los mismos autores habían encontrado que las trayectorias de creatividad eran muy similares entre los economistas, otros científicos y entre los artistas. Aunque ellos no digan nada al respecto, me atrevo de insinuar que lo mismo ocurre con otras profesiones. Así que si usted ha pasado de los treinta sin superar los 60 y todavía no ha tenido su momento de brillante creatividad, no se preocupe, todavía puede tenerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión