¿Cuánto cuesta al año mantener a un perro?
La OCU ha publicado en su último informe el coste anual de mantener a un animal de compañía
Una mascota es, en la mayoría de los casos, sinónimo de compañía, cariño y apoyo incondicional. Pero dejando el aspecto afectivo a un lado, también supone un gran desembolso para sus propietarios. Según la última encuesta publicada por la OCU, el cuidado de estos animales de compañía supone un gasto medio de 1.000 euros en gatos y algo más de 1.100 en perros a lo largo de un año.
Publicidad
Y es que estas dos son las mascotas más habituales en nuestro país. El 'mejor amigo del hombre' es el elegido por el 65% de las personas que optan por tener un animal de compañía. Les siguen los gatos (44%), los pájaros pequeños (15%), las tortugas (11%), los peces (7%) y los hámster o algún otro tipo de roedor (6%).
Ente los múltiples gastos, los productos de higiene son un capítulo importante. La compra de champú, desodorante, cepillos, arena, etc., suponen un gasto estimado mensual de 14 euros para quienes tienen perro y unos 19 euros para los gatos. Pero también necesitan peluquería, corte de uñas, productos antiparasitarios, etc., que se suman a los gastos anuales. La mitad de esos desembolsos están dedicados a la comida. El coste de comida dedicado a la alimentación es algo más de 520 euros al año en el caso de los perros, con una media mensual próxima a los 50 euros; algo más de 560 euros al cabo de 12 meses. Aunque desde la OCU indican que no todos los perros consumen lo mismo y que se ha tenido en cuenta los distintos tamaños de perros a la hora de hacer la encuesta.
La mitad de los canes que conviven con sus dueños en los hogares españoles son de un tamaño «doméstico». De cada 10 perros, 5 son pequeños (menos de 10 kg), 3 medianos (entre 11 y 20 kg) y 2 grandes (más de 20 kg). Además, la mayoría son de raza mestiza, aunque según la encuesta de la OCU, un 44% de los perros de los encuestados son de raza pura. Prácticamente todos ellos están identificados o registrados de alguna manera. La gran mayoría lleva microchip, que es la forma legal de identificación, la mitad porta un collar con sus datos y solo unos pocos un tatuaje. Además, un 25% de los dueños tienen un seguro, en casi todos los casos de responsabilidad civil, por importe medio de 107 euros al año.
Efecto emocional
Los problemas de salud más comunes de cánidos y felinos tienen que ver con el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. Las consultas veterinarias son bastante comunes a lo largo de un año, hasta el punto de que nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%). La estadística es algo inferior en el caso de los gatos, los cuales siete de cada diez han pasado al menos una vez por el veterianario y por los mismos motivos que los perros. Las visitas a emergencias son también más frecuentes de lo deseado, sobre todo en el caso de los canes: un 45% de sus dueños tuvieron que llevarlos en los últimos 12 meses. En gatos la incidencia es menor: un 24%.
Publicidad
En cualquier caso, el efecto directo de las mascotas en el estado de ánimo de los dueños es la razón primordial a la hora de aventurarse a tener un animal de compañía. El 92% de los dueños de perros y el 81% de los dueños de gatos reconocen sentirse realizados y felices al compartir tiempo y espacio con sus 'amigos' de cuatro patas. Según la encuesta, los dueños de los perros, destacan el cariño, la sociabilidad a la hora de pasear, la obedencia y la actividad que les produce tener un can. Esta última haciendo referencia a los paseos, los cuales son de una media de 30 minutos al día. De los felinos destacan su limpieza, cariño e independencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión