Una familia, junto a su bebé. J. D.

El coste de la crianza en Euskadi alcanza ya los 866 euros mensuales por hijo

Según un informe presentado por Save the Children, el coste ha subido un 13% en dos años y «más de la mitad de las familias vascas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir» este desembolso

Martes, 3 de diciembre 2024, 10:27

El coste medio mensual para criar a un hijo en Euskadi alcanza ya los 866 euros, lo que representa un incremento del 13% respecto a ... 2022, según el estudio 'El coste de la crianza en Euskadi 2024', que ha presentado este martes Save the Children. El informe revela también que para 29.307 hogares, los más empobrecidos, es «imposible» cubrir este gasto, incluso dedicando el total de sus ingresos a ello y casi la mitad de las familias vascas, cerca de 90.000, tiene dificultades para cubrirlo, ya que el coste de criar a un hijo o hija representa más de la mitad de sus ingresos.

Publicidad

Según explica Irati Álvarez, responsable de Incidencia Política de Save the Children en Euskadi, «si analizamos el porcentaje de ingresos que los hogares deberían invertir en el cuidado de sus hijos e hijas vemos que más de la mitad de las familias en Euskadi no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el coste de la crianza o tiene dificultades para cubrirlo, lo que pone en riesgo el bienestar de sus hijos e hijas».

El aumento de estos costes en la crianza se debe principalmente a la inflación, que ha afectado de forma significativa a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y los alimentos. Los gastos que más han aumentado desde 2022 son los relacionados con los suministros de la vivienda (21%) y la alimentación (25%) y los hogares con niños son los más afectados por la evolución de los precios, con una «inflación específica de la crianza» que supera en un 35,5% a la inflación general.

En Euskadi el 10,2% de los niños y adolescentes menores de 14 años vive en situación de pobreza de mantenimiento, esto es, que no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida de 2023, uno de cada cinco niños y adolescentes en Euskadi (el 18,8%) se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social.

Publicidad

El coste de criar a un niño o una niña varía significativamente según la etapa de la infancia o adolescencia. De 0 a 3 años el coste mensual es de 674 euros. Las principales partidas con mayor peso en el coste de la crianza en esta franja de edad son la conciliación, la vivienda (adaptar el espacio a un nuevo miembro) y la alimentación. De los 4 a los 6 años el coste mensual es de 848 euros. De los 7 a los 12 años se alcanza la máxima cifra, con un coste mensual de 911 euros. En la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles. Los niños y niñas ya comen más cantidad de alimentos y se han incorporado totalmente a la dieta de la familia. De los 13 a los 17 años el coste mensual es de 925 euros. Los niños y niñas han dejado los juguetes de lado y el ocio se realiza con amigos y amigas, o a través de dispositivos tecnológicos.

El informe concluye con varias recomendaciones para aliviar el coste de la crianza y mejorar la efectividad, como aumentar la inversión pública en infancia, reforzarlos mecanismos de apoyo focalizado a familias como la RGI, el IMV o sus complementos de infancia, ampliar las políticas universales de apoyo a la crianza de 3 a 17 años inclusive, vincular las actuaciones de las prestaciones a indicadores del coste de la crianza, garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible y desarrollar la Garantía Infantil concretando un plan operativo específico en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad