Borrar
El Constitucional avala la regulación de los clubes de cannabis de la Ley vasca

El Constitucional avala la regulación de los clubes de cannabis de la Ley vasca

El tribunal declara que el precepto no invade las competencias del Estado si las asociaciones se limitan a «colaborar con la administración sanitaria»

IKER MARÍN

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 16 de marzo 2018, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Tribunal Constitucional avala la regulación de los clubes de cannabis contemplada en la Ley vasca. Por unanimidad, el TC desestimó ayer el recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo 83 de la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, hasta ahora suspendido. El tribunal dictamina que «el mandato cuestionado es acorde con la Constitución» si «las entidades de personas consumidoras de cannabis» tienen como fin «colaborar con la administración sanitaria» de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es decir, «que la relación entre estas asociaciones de usuarios con el Gobierno Vasco se debe ceñir al ámbito de la salud. En concreto, a la reducción de riesgos adheridos al consumo, a la educación en las pautas de consumos problemáticos así como a la propia prevención en toda la extensión del término», explica Aitor Brión, asesor legal de la Federación de Asociaciones de Cannabis de Euskadi Eusfac.

Tanto el Gobierno Vasco como la agrupación cannábica de Euskadi mostraron su satisfacción por esta decisión conocida en la jornada de ayer. «Valoramos la sentencia como una excelente noticia. Más aún por lo inhabitual del TC en avalar el reconocimiento de las competencia recogidas en el Estatuto de Gernika», dijeron fuentes del Ejecutivo de Vitoria. «Esta vez, nos da la razón en todo lo que defendimos en las reuniones bilaterales con el Gobierno español tras las que interpusieron el recurso. Ahora, el Tribunal Constitucional confirma que la ley se ajusta a Derecho y que Euskadi tiene capacidad y competencia para legislar en torno a los temas recurridos, que es lo que siempre hemos defendido».

Artículo 83 de la Ley vasca

  • ¿Qué dice? «En aras al objetivo de protección de la salud y reducción de daños se regularán mediante reglamento las entidades constituidas por personas mayores de edad consumidoras de cannabis. Incluirán entre sus objetivos asociativos la colaboración con la Administración, en el cumplimiento de la normativa vigente, así como en la prevención de las adicciones y en la promoción del consumo responsable».

Por su parte, la federación Eusfac valora esta resolución con «moderada satisfacción. Habrá que ver cuál es su traducción administrativa». Aunque también reconocen desde esta entidad que la situación a explorar en los próximos meses «es muy interesante, porque nos va a llevar a una colaboración estrecha entre los clubes de cannabis y el Ejecutivo vasco».

Reglamentación por decreto

Es en el propio Gobierno Vasco, y concretamente en su Departamento de Salud, donde pone el foco a partir de ahora el asesor legal de la Federación de Asociaciones de Cannabis de Euskadi. «Creemos que la pelota está en su tejado», afirma. Dice Aitor Brión que «consecuentemente» con lo establecido en el artículo 83 deben «desarrollar» ese mandato. «Pienso que en unas semanas nos convocarán a una reunión para conocer cuáles son las líneas de actuación que quieren seguir en este tema».

En Eusfac tienen claro cuáles son los pasos a dar a partir de este momento, tras la decisión adoptada por el pleno del Tribunal Constitucional. «Teniendo en cuenta esta decisión del TC, el siguiente paso de la regulación debe ser crear una herramienta. Por lo que nos han dicho en las reuniones mantenidas hasta el momento, creo que el objetivo era aprobar en el Consejo de Gobierno mediante decreto una reglamentación para este tema», anuncian. En definitiva, una reglamentación para regular los clubes sociales de cannabis. «Y en ese momento llegará la siguiente negociación para saber qué aspectos se pueden tocar y cuáles no», añaden.

Esta decisión del Tribunal Constitucional y la cooperación en la que van a verse involucrados Gobierno Vasco y clubes de cannabis abre un espacio «muy atractivo» que han valorado únicamente en los últimos meses desde las filas de Eusfac. «Se puede decir que el nuestro es un sector mayoritariamente de uso recreativo. La parte terapéutica siempre quedó en un segundo plano. Y muchos sectores de la sociedad eran escépticos en relación a nuestro trabajo en este sentido. Pues bien, se han invertido las posiciones y es a partir de todo lo relacionado con el ámbito sanitario por donde vamos a empezar a trabajar», reconoce Brión.

El Gobierno Vasco y Eusfac muestran su satisfacción con la resolución del tribunal

La Federación de Asociaciones de Cannabis también aprovechó la jornada de ayer para criticar el papel que, a su juicio, está jugando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en este asunto. «El Gobierno central ha intentado llevar a equívoco a la opinión pública, en lo relativo a señalar como entes ilegales o delictivos a las asociaciones de usuarios de cannabis, que recordamos, se constituyen conforme a la legislación vigente: Ley de Asociaciones».

Fue precisamente el Gobierno de Madrid el que presentó un recurso contra este artículo 83 de la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias en julio de 2016, precepto que quedó suspendido cautelarmente en febrero del año pasado. En su demanda, la Abogacía del Estado sostenía que este artículo «regula el consumo, abastecimiento y dispensación de cannabis y que, por esa razón, invade las competencias estatales sobre legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública».

El Tribunal Constitucional desestima ahora con su sentencia hecha pública ayer esta pretensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios