El Consejo Escolar vasco pide una selección del profesorado «más práctica» que la oposición

El Consejo Escolar vasco pide una selección del profesorado «más práctica» que la oposición

El informe bianual del organismo consultivo destaca que el sistema educativo de la comunidad tiene un buen nivel de equidad pero está lejos de la excelencia

Teresa Flaño
TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

El sistema educativo vasco tiene un buen nivel de equidad, pero está lejos de alcanzar la excelencia. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe sobre educación del periodo 2015-2017 elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi que tiene carácter bianual. Durante la presentación del documento, la presidenta de este órgano asesor del departamento vasco de Educación, Nelida Zaitiegi, señaló que ambos conceptos «no son enemigos, no hay que invertir menos, sino darle la vuelta a la eficiencia del sistema».

Porque en financiación, los datos posicionan a Euskadi en una situación comparativa favorable respecto a España y la colocan a la altura de la media europea. El porcentaje del PIB que se destina a la enseñanza es del 4,1%, mientras que en el Estado es del 3,5% y en la UE del 4,4%. El gasto por alumno es de 9.862 euros en la Comunidad Autónoma Vasca, 7.772 en España, y 9.721 en la Unión Europea. Además, se está recuperando el nivel de inversión que disminuyó durante la crisis económica. De los casi 2.800 millones de 2010 descendió a 2.462 en 2013 para llegar a 2.681 el año pasado.

El dato

Algunas propuestas
Atender de forma diferenciada a los centros para dar respuestas óptimas en los casos de concentración de alumnos extranjeros o con otras necesidades
Sustituir el modelo A por el B o por un A con refuerzo en euskera.
Selección rigurosa del profesorado, su correcto desempeño profesional y su justa compensación salarial.

La inclusión en la escuela vasca es uno de los puntos donde más incidió ayer la presidenta del Consejo Escolar. Entre el informe presentado en 2016 y el hecho público ayer se ha producido un aumento del 17,9% del alumnado con necesidades educativas especiales debido a que se diagnostican antes, se ha ampliado el espectro de las necesidades y se atienden durante más tiempo. En el curso 2016-2017 eran 19.640 los estudiantes que necesitaban un apoyo.

Dentro de esa línea, el documento propone atender de forma diferenciada a los centros, en función de sus proyectos para dar respuestas óptimas, en los casos de concentración de alumnado de origen extranjero o con otras necesidades.

Aprendizaje

Los miembros del Consejo Escolar también han realizado un repaso al aprendizaje de los alumnos vascos. Mientras las calificaciones de los centros escolares «son altamente positivas en todas las etapas», resalta que los resultados en las evaluaciones diagnósticas reflejan la pérdida significativa en euskera, matemáticas e inglés desde 2011 y que PISA revela que los resultados de Euskadi han retrocedido por debajo de lo que sería esperable por nivel socioeconómico y por inversión educativa.

A pesar de ello, los indicadores que establecen la equidad del sistema -las tasas de abandono escolar temprano, escolarización de 0 a 2 años y de repetición-, se sitúan por encima de la media española.

El Consejo Escolar destaca que «la calidad del sistema educativo depende en gran medida de la calidad de su profesorado». Por ello, aboga por «la selección rigurosa del profesorado, su correcto desempeño profesional y su justa compensación salarial». Ya cuando hace más de un año Zaitiegi accedió a la presidencia de este órgano consultivo puso en cuestión la validez de las oposiciones para adjudicar las plazas de los docentes. Ayer mantuvo su opinión al señalar que «las oposiciones no miden las competencias que debe tener un profesor». Desde el órgano consultivo se apuesta por procesos selectivos más prácticos, con una entrevista y una prueba real con alumnos.

Al analizar 'la situación de este colectivo se señala que las plantillas son estables en Primaria y crecen moderadamente en Secundaria, de acuerdo a la evolución del alumnado escolarizado porque la bajada de la natalidad también repercute en el descenso de matrículas. Además, la edad media del profesorado es superior a los 50 años, excepto en los interinos, que superan el 25% de la plantilla, que tienen entre 40 y 50 años

El informe constata que la euskaldunización de la enseñanza sigue progresando y en los centros privados se va pasando del modelo B (bilingüe) al D (euskera), salvo en el caso del alumnado extranjero que en los primeros cursos se escolariza en los distintos modelos en una proporción similar al resto. Sin embargo, a partir de la ESO aumenta el porcentaje en el modelo A (castellano), diferencia que crece en Bachillerato y en FP.

Para avanzar en la euskaldunización, el Consejo Escolar propone sustituir el modelo A por el B o por un A con refuerzo de euskera y apoyar «con recursos de todo tipo, económicos y personales, a los centros cuyo alumnado no tiene oportunidad en su contexto familiar y social de aprender y usar el euskera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos