Confirmados tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia

Confirmados tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia

Los tres casos corresponden a personas que no estaban vacunadas y el contagio ha tenido su origen en una persona que a finales del pasado mes de noviembre contrajo esta enfermedad en un viaje a Tailandia

DV

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia en las dos últimas semanas. Los tres casos corresponden a personas que no estaban vacunadas y según se ha podido determinar en el estudio epidemeológico realizado, el contagio ha tenido su origen en la persona que a finales del pasado mes de noviembre contrajo esta enfermedad en un viaje a Tailandia y a la vuelta tuvo que ser ingresada en un hospital, tal y como ya informó el Departamento de Salud en un comunicado.

Así, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen activado el protocolo para detectar potenciales contactos. En concreto, los últimos casos confirmados son los de tres personas, de entre 31 y 38 años de edad, que empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

Desde Salud Pública se informa de que han aplicado todas las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios.

Desde el año 2012 y hasta 2018 no se había detectado ningún caso  de sarampión en Euskadi. Lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa. En el año 2018 se han confirmado un total de seis casos de sarampión en Euskadi y uno en 2019; de estos siete casos, seis se han dado en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Todos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

 

Fotos

Vídeos