Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Exterior del Chez Patxi de Hendaia.
Condenada en Hendaia por impedir la entrada a su restaurante a una mujer con velo

Condenada por impedir la entrada a su restaurante de Hendaia a una mujer con velo

La propietaria del local deberá pagar una indemnización de 600 euros por un delito de discriminación basada en la religión

el diario vasco

Martes, 29 de noviembre 2022, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encargada del restaurante de Hendaia Chez Patxi ha sido condenada este martes por un juez de Baiona a pagar una indemnización de 600 euros por impedir la entrada al local de una mujer de nombre Fátima que portaba un velo. El pasado 29 de mayo, Día de la Madre, la hostelera le reprochó que «fuera vestida como en la prehistoria» mientras el hijo de la demandante grababa la escena con su teléfono. Ambos presentaron una denuncia y ahora se ha conocido la resolución judicial.

La propietaria del bar, de 58 años, fue detenida tras conocerse el suceso y trasladada al Palacio de Justicia de Baiona, donde prestó declaración ante el juez. El juicio se celebró el pasado 20 de septiembre. La condena se basa en un delito de discriminación basada en la religión por parte de la dueña del local, situado en el zona de la playa de Hendaia. La condena declaró a Sud Ouest cuando ocurrieron los hechos que no acepta nada «de lo que pueda ser una herramienta para la sumisión de las mujeres», en alusión al velo.

Por su parte, la víctima declaró el pasado día 15 que lo ocurrido fue humillante y una pesadilla para ella. «Me destruyó. Tengo miedo de que me rechacen de nuevo. Voy a restaurantes que conozco, pero todavía tengo este miedo. «Nos sentimos como subciudadanos. Todo el mundo nos miraba», declaró por su parte su hijo, Nabil El Allaoui.

En declaraciones a la emisora FranceBleu Pays Basque, Amandine Boyer, suplente del procurador de Baiona, ha destacado este martes que el delito de discriminación basada en la religión «suele ser difícil de demostrar», pero que en este caso el vídeo grabado por el hijo de la víctima, ha permitido aportar al sumario una prueba irrefutable. Este delito está penado con penas que van desde la multa hasta los cinco años de prisión.

Por otra parte, tras conocerse este suceso varios locales de Hendaia han recibido ataques desde las redes sociales porque su dirección o nombre son similares a los del bar denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios