Competencia aboga por que sean los vecinos quienes limiten los alquileres
La entidad se muestra favorable con cada punto que se recoge en el proyecto de decreto que completará la Ley vasca de Turismo
E. VALLEJO
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 11 de abril 2018, 07:19
«Necesaria» y «proporcionada». Son las dos palabras que más se repiten en el informe emitido por la Autoridad Vasca de la Competencia en relación al proyecto de decreto elaborado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco para regular de manera más específica las viviendas destinadas a uso turístico.
El documento, que complementará la Ley de Turismo que se aprobó en agosto de 2016, incluye 22 artículos a través de los cuales pretende tener en cuenta los derechos de vecinos y usuarios que reserven dichos alojamientos, así como valerse de herramientas que hagan aflorar aquellos que operan en la clandestinidad y por consiguiente, poner coto a la economía sumergida asociada a una parte de este sector.
Una medida que conseguirá cumplir esa triple función es la colocación de un distintivo en la puerta de los pisos turísticos, que permitirá identificar a aquellos inmuebles que cumplan con los requisitos exigidos. De esta forma, los turistas tendrán conocimiento de estar alojados en una vivienda que cumple con la legalidad, y al mismo tiempo, los propios vecinos tendrán constancia de si existe un piso turístico en su comunidad y si este se encuentra regulado o no. Sobre esta cuestión Competencia refuerza su postura favorable al añadir además que «no supone, ninguno de estos requisitos, una barrera de entrada a la explotación de esta actividad económica».
Comunidad vecinal
Otra de las medidas que establece el documento es que será la comunidad vecinal la que podrá prohibir a través de sus estatutos la existencia de viviendas turísticas en el edificio. Ahora bien, siempre que dicho veto sea aprobado por unanimidad -esto es, incluido el propietario que quiera implantar el piso- y que los estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad. La AVC, por su parte, establece igualmente que considera «mucho más proporcional» que limitar la instalación de viviendas de uso turístico, «el permitir su libre desarrollo» siempre que la actividad no esté prohibida en los estatutos de la comunidad de propietarios.
La AVC entiende que todas las aportaciones del área de Turismo a la Ley vasca son «necesarias»
El decreto afronta el último trámite antes de ser aprobado por la Junta de Gobierno, aún sin fecha
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, anunció en enero su disposición de tener el decreto aprobado de forma definitiva en marzo. No obstante, aunque por el momento siga pendiente de poner el broche final, según indicaron fuentes del área, poco queda para que la letra pequeña quede incluida en la Ley de Turismo. Las alegaciones «ya han sido analizadas, razonadas y contestadas», por lo que únicamente queda el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), que es la última instancia antes de que el texto pase por Junta de Gobierno.