Borrar
Cristina Uriarte y Nekane Murga.
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por las personas que no siguen el aislamiento pese a ser positivos

El Gobierno Vasco muestra su preocupación por las personas que no siguen el aislamiento pese a ser positivos

Las consejeras de Educación y Salud han comparecido este mediodía para explicar el protocolo del curso escolar

Xabier Garate

Viernes, 28 de agosto 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consejeras de Educación y Salud, Cristina Uriarte y Nekane Murga, han explicado hoy el protocolo para el inicio del curso escolar «de forma segura y presencial». Además de las medidas que se adoptarán en los centros escolares, ambas han repasado la situación de la epidemia del Covid-19 en Euskadi.

Ambas han incidido en la importancia de las medidas de higiene y distancia personal, tanto en colegios como en cualquier otro espacio. Así, Nekane Murga ha destacado la idea que viene repitiendo: «Debemos cambiar nuestros hábitos para impedir la propagación del coronavirus». En este sentido la consejera ha lamentado que haya un cierto número de personas -no ha concretado cuántas- que no permanecen aisladas tras detectarse que son portadoras del Covid-19, cuando están a la espera de recibir el resultado o que no avisan a sus contactos más estrechos. «Nos ha pasado que cuando les llamamos hay personas que vemos que no están en aislamiento,.. no deberiá hacer falta que alguien les llame para decírselo. Además, a todos los positivos les pedimos que hagan una lista de contactos estrechos para que les avise, y no siempre se hace así».

También ha lamentado Murga cómo va la investigación del foco originado en la discoteca Channel de Donostia ya que a la llamada para hacerse los PCRs entre sus clientes solamente han respondido 43 personas 19 de las cuales han dado positivo. «Vamos a valorar alguna acción para identificar a más personas, si no acuden los afectados es una dificultad añadida porque no tenemos registrado quién estuvo en este local, no es posible hacer una trazabilidad y son personas que pueden estar contagiando a otros», ha explicado.

En este sentido ha insistido la consejera en pedir precaución y cambios de hábitos: «Si alguien realiza actividades de riesgo como estar sin mascarilla con mucha gente cerca no sirve de nada que se haga una PCR porque si no cambia de hábitos va a seguir en riesgo... tenemos más de 40 personas en las UCIs luchando contra la muerte, infectadas porque alguien probablemente ha estado de copas o en una reunión familiar y ha ido contagiando a otros, hay que tomar precauciones, incluso en las reuniones familiares. La economía tiene que seguir, por supuesto, pero el problema está en nuestra actitud... 15 personas juntas en una playa sin mascarilla es un foco de transmisión también. Debemos pensar cada uno en qué cambiar».

13:52

Finaliza la comparecencia de las consejeras de Salud y Educación

13:48

Nekane Murga : Si alguien realiza actividades de riesgo no sirve de nada que se haga una PCR porque si no cambia de hábitos va a seguir con riesgo. Quizá no sé transmitir la severidad de este problema, quizá no soy capaz de transmitir que tenemos más de 40 personas en las UCIs luchando contra la muerte, infectadas porque alguien probablemente ha estado de copas o en una reunión familiar y ha ido contagiando. Debemos tener precauciones, incluso en las reuniones familiares. La economía tiene que seguir, por supuesto, pero el problema está en nuestra actitud... 15 personas juntas en una playa sin mascarilla es un foco de transmisión también. Debemos pensar cada uno en qué cambiar.


13:44

Nekane Murga : De los casos del bar Tropical puede haber gente por Donosti que está infectando a otros y no tenemos forma de pararlo si no se hacen las pruebas. Pueden estar en una reunión familiar, con nuestros hijos en la playa o nosotros en cualquier actividad. Se transmite el virus porque hay personas que lo portan sin estar identificadas o porque hay un porcentaje de la población que no sigue las recomendaciones.


13:40

Cristina Uriarte : No se está estudiando la jornada continua en Primaria e Infantil. Todos estos niños llevan desde marzo sin ir al colegio y tenemos que tener en cuenta la conciliación familiar. La previsión es la presencialidad total. Las familias y los centros yo creo que no abogan por ello.

13:38

Cristina Uriarte, sobre la contratación de profesores : Ahora vamos a determinar cuáles son las necesidades, tras realizar una aproximación. Cuando esté todo el mundo en los centros determinaremos cuáles son las necesidades. Tenemos un buen sistema educativo, de calidad, con una buena dotación de personal... y también somos conscientes de que nos enfrentamos a una situación en la que no sabemos qué va a ocurrir. No somos capaces de predecir y allí donde haya una necesidad de profesorado se hará la correspondiente contratación.

13:33

Cristina Uriarte : Por ley los niños tienen la obligatoriedad de acudir al centro escolar, estaremos muy atentos y aplicaremos la ley

13:32

Nekane Murga : Sabemos que la transmisión entre niños suele ser sobre todo en el entorno familiar. Podremos ver la trazabilidad para saber si los contagios ahora serán en el autobús, en las aulas o en un comedor. El riesgo cero no existe.

13:30

Nekane Murga : En un centro educativo se considerará brote si hay tres casos. Pero además de las cifras hay que mirar el contexto de cada caso. Si fueran hermanos lo más probable es que se hubieran contagiado fuera de las aulas, por ejemplo.

13:29

Nekane Murga : Una de nuestras líneas de trabajo es intensificar las llamadas y seguimientos, porque sí hemos detectado en asintomáticos o en personas a quien se les pide hacer el aislamiento y no lo cumplen. Nos ha pasado que cuando les llamamos hay gente que no está haciendo ese aislamiento pese a estar relacionado con un positivo. No deberiá hacer falta que alguien le llame para decírselo... A todos los positivos les pedimos que haga una lista de contactos estrechos para que les avise... Tenemos varios casos de estos, a los que hay que buscar.


13:27

Nekane Murga : En el caso de Tropical vamos a valorar alguna acción para identificar a más personas que acudieron. Si las personas no acuden es una dificultad añadida pero no hay registros de personas que estuvieran en este local. No podemos hacer una trazabilidad de personas que estuvieran. Queremos dar más publicidad al llamamiento. No puedo decir cuántas personas acudieron a ese local aquellos días.

13:26

Nekane Murga : En relación al caso de la discoteca Komplot se han realizado ya 240 PCR y 26 han sido positivas, en el caso de Tropical 43 y 19 han sido positivas. Tenemos también unos brotes que se están iniciando su estudio pero no son de dimensiones importantes. El caso de Azpeitia, hoy con 13 casos, 10 son contactos estrechos, que ya teníamos identificados y ya estaban aislados.

13:22

Cristina Uriarte : En este protocolo se recomienda que los pequeños estén en grupos estables de convivencia, que intenten no relacionarse con otros grupos. Hay estudios que dicen que la transmisión en ellos es mucho menor que en los adultos. Si hubiera algún caso sería la forma de controlarlo. Hace 3 meses se establecía que no llevaran mascarilla pero en estos momentos preferimos optar por medidas más restrictivas. Puede haber niños que estén habituados o que lo soporten mejor así que mejor si llevan mascarilla aunque no tengan obligatoriedad.

13:18

Cristina Uriarte : Las condiciones de cada aula puede marcar, lo importante es mantener la distancia. No es una cuestión de ratios sino que un aula pequeña con 10 alumnos puede no ser operativa y una grande con 20 alumnos sí. Hay que analizarlo.

13:16

Cristina Uriarte : «En la reunión de ayer con los ministerios.. fueron las formas, ya que recibimos el documento la noche anterior, al no poder analizarlo en detalle y, como hemos manifestado siempre, nosotros tenemos la competencia de Educación y no necesitamos de un acuerdo para saber cómo desarrollar el curso. Llevamos tiempo trabajando en estos protocolos y en defensa de nuestras propias competencias, así actuamos».

13:14

Cristina Uriarte : En las aulas hay un ratio máximo establecido para cada etapa escolar y en Euskadi estamos muy por debajo de ese máximo. Somos la comunidad autónoma que menos alumnos tiene por profesor, ya que no llegamos a diez. Hay que tratar de mantener la distancia, las mascarillas y la higiene de manos.

13:13

Cristina Uriarte : Estimamos la contratación de 1.000 profesores y profesoras más, pero debemos analizar la casuística de cada centro y las necesidades que tengan. Tenemos un sistema capaz de dar respuesta pero si hace falta contratar a profesores, se hará. Hay unos centros bien preparados y otros que sí tendrán necesidades.

13:11

Cristina Uriarte : Es importante que se tome la temperatura, mejor si es antes de salir de casa. También somos conscientes de que esto quizá no se haga así que se recomienda que el centro pueda organizar la toma de temperatura ya dentro o durante la jornada. Debemos tener esa información que nos sirva de guía.

13:10

Cristina Uriarte, sobre las medidas de ayudas a las familias : Una cosa es lo que diga la ministra y otra lo que analizamos nosotros, como analizar las ayudas que ya existen, o analizar la orden para la conciliación que ya se puso en marcha durante el confinamiento.

13:09

Nekane Murga : Cuando aparezcan varios casos de infección habrá que buscar si son casos aislados o si hay vínculos dentro del centro. En caso de que se identifique un vínculo, a partir de 3 casos, ya se considera brote. Luego habrá que buscar el origen del brote y ver si se puede aislar.

13:07

Cristina Uriarte : ¿Cuándo se cerrará un colegio? Desde el mes de junio, cuando establecimos los protocolos de actuación en los centros, ya establecimos las medidas, y en las complementarias que se presentan hoy se establecen los supuestos que puedan ocurrir. Está pensado qué hacer en cada momento.

13:05

Cristina Uriarte : El 7 de septiembre se incorporan un 75% de los centros educativos.

13:04

Cristina Uriarte : Queremos impulsar un curso presencial con las máximas garantías de seguridad, higiene y con los recursos necesarios. Estaremos atentos y habrá que ir modificando las medidas. Confiamos en que sea por un descenso de la gravedad de la epidemia.

13:03

Cristina Uriarte : Al retomarse la actividad presencial vamos a dotar de material de higiene y seguridad que necesiten los centros, para que tengan geles, termómetros o mascarillas.

13:03

Cristina Uriarte : Hemos comprado nuevos equipos para los centros y para las familias que los necesiten. El curso pasado cedimos 6.000 portátiles, además de tabletas y conexiones digitales. Queremos ayudar al gasto a familias y centros.

13:01

Cristina Uriarte : Hemos solicitado la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de locales en caso de que un centro educativo requiera de más espacios

13:01

Cristina Uriarte : Habrá un refuerzo de 1.000 profesores más.

13:01

Cristina Uriarte : Habrá también un refuerzo de herramientas tecnológicas.

13:00

Cristina Uriarte : Una comisión técnica se reunirá semanalmente en cada territorio

13:00

Cristina Uriarte : En caso de que un alumno presente síntomas no debe acudir al centro educativo. El centro se pondrá en contacto con su centro de salud para comunicarlo.

13:00

Cristina Uriarte : Cada centro tendrá una persona que se coordinará con salud pública, y tendrá un centro sanitario de referencia.

12:59

Cristina Uriarte : Consideramos adecuado reforzar medidas de seguiridad, como el uso de la mascarilla, pese a que haya una distancia de 1,5 metros. Será obligatoria a partir de 1º de Primaria, y recomendable por debajo de los 6 años. El profesorado siempre deberá llevarla puesta.

12:58

Cristina Uriarte : será un inicio escalonado pero presencial y seguro. La experiencia vivida en junio nos va a ayudar en este nuevo curso escolar.

12:57

Cristina Uriarte : Cambian las fechas de inicio del curso escolar, será escalonado, para que los centros tengan más margen para prepararse. Primaria y primero y segundo de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre. Cada centro marcará su inicio tal y como tenía previsto. Mientras que tercero y cuarto de Secundaria volverán a partir del 15 de septiembre, junto con los de Bachillerato. La Formación Profesional se iniciará a lo largo de septiembre, ya que requiere más tiempo. Los primeros serán los del grado superior.


12:56

Cristina Uriarte : Hemos venido trabajando en este protocolo desde hace meses; desde entonces cada centro ha ido elaborando sus propios planes de contingencia. Hoy presentamos algunas medidas añadidas, debido a que ha cambiado la incidencia de la pandemia.

12:55

Cristina Uriarte : Estas medidas ya han sido remitidas a los agentes educativos y a los centros escolares.

12:53

Mascarillas en los colegios : Cristina Uriarte explica que el uso de mascarilla será obligatorio para los mayores de 6 años y recomendable para los menores de esa edad

12:47

Toma la palabra Cristina Uriarte para explicar cómo será el inicio del curso escolar y con qué medidas de seguridad, siguiendo el principio de evitar aglomeraciones y garantizar la distancia entre alumnos y profesores.

12:44

Murga : Hay que evitar nuevos contactos y reducir nuestra movilidad. Evitar que se propague el virus.

12:44

Murga : Esta segunda ola es menos explisiva, pero esto no nos debe llevar a engaño, porque el mensaje que nos dan estas cifras es claro: la transmisión comunitaria del virus persiste pese a las medidas adoptadas. No hay que dejar ningún resquicio en la prevención individual y colectiva. Lo que hagamos en los próximos días marcará lo que nos ocurra en las próximas semanas.

12:43

Murga : La detección temprana y el uso de mascarilla ralentiza la subida de la curva, que es ahora más lenta que en marzo, tanto en contagios como en ingresos hospitalarios. Además los cuadros que llegan a nuestros hospitales son menos graves que entonces.

12:42

Murga : Los datos de ayer y hoy son récords, cuantitativamente iguales a las de marzo, pero no pueden interpretarse igual. Nuestra capacidad de rastreo es muchísimo más alta ahora. Aquella vez solo afloraban los casos más graves pero ahora la red de rastreo busca debajo de las piedras, incluso asintomáticos. Somos capaces de cortar el avance del virus de raíz si se cumplen los aislamientos de los asintomáticos.

12:41

Murga : Continuamos sin revertir la curva, ni en nuevos casos ni en ingresos hospitalarios. Esperamos que la próxima semana se note el impacto de las últimas medidas adoptadas y veamos que para la curva.

12:40

Nekane Murga repasa los datos de las últimas 24 horas :

- 54 personas han ingresado en planta y 32 se encuentran actualmente en las UCIs


12:40

Comienza la comparecencia

11:28

Cristina Uriarte y Nekane Murga, consejeras de Educación y Sanidad respectivamente, comparecerán este viernes a partir de las 12.30 horas.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios