Me gusta utilizar las comillas latinas («») siempre que puedo hacerlo de un modo sencillo. Por ejemplo, en Libreoffice, en Openoffice o en Office. Si es ... demasiado engorroso, como es habitual en los programas de correo electrónico o en WhatsApp, utilizo las comillas inglesas («»).
Debido a que las comillas latinas no están en los teclados, prácticamente se están perdiendo. En mi opinión es una pena. Para mi gusto, las latinas son mucho más bonitas que las anglosajonas.
Cada idioma utiliza las comillas de un modo distinto. Ya hemos dicho que en el mundo anglosajón se utilizan las comillas inglesas. En francés se utilizan las mismas comillas que en español –las latinas–, pero lo hacen con una peculiaridad, entre las comillas y las letras hay un espacio de separación (« comillas »), en alemán, las utilizan al revés (»comillas«)...
Hace unos días, El Periódico informaba de una supuesta comunicación que en 2017 hacía la CIA a los Mossos d´Esquadra de un posible atentado en la Rambla. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, no estaba de acuerdo y en Twitter decía que el comunicado usaba comillas latinas, que es sumamente raro en un informe procedente de la CIA. Estoy muy de acuerdo con Assange, es muy poco probable que un informe de la CIA use comillas latinas; pero no es imposible. En cualquier caso, creo que es una pena que los teclados de nuestros aparatos electrónicos se estén cargando nuestras comillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión