La cocaína, camino de convertirse en la segunda droga más consumida en fiestas en Euskadi

Los testings analizan la composición de las drogas./ARIZMENDI
Los testings analizan la composición de las drogas. / ARIZMENDI

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal que más abunda entre los jóvenes vascos, según los análisis de la asociación 'Ai Laket!!'

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

La labor que lleva a cabo la asociación 'Ai Laket!!' cada verano en las fiestas populares de Euskadi se podría definir como trabajo de campo. Se acercan a las zonas donde los jóvenes consumen drogas y les ofrecen un espacio de información, asesoramiento y también de testing, para que aquellos que lo deseen puedan conocer la composición de la sustancia que pretenden consumir durante esa noche. Porque esta asociación, integrada por personas consumidoras o exconsumidoras, no pretende prohibir las drogas sino conseguir un uso responsable de las mismas para reducir los riesgos que pueden generar en quienes las toman.

Durante esta Semana Grande este laboratorio itinerante ha pasado por San Sebastián en los días 'gordos' donde la proliferación de jóvenes en zonas de fiestas era mayor. Así, han trabajado de madrugada en la zona del muelle los dos sábados y el martes, víspera del día festivo. Si bien los resultados aún no han sido analizados en su totalidad, la experiencia en la capital donostiarra y en otras muchas localidades guipuzcoanas y vascas, además de los análisis realizados en el punto fijo que posee la asociación en Gazteiz, permiten mostrar una fotografía que revela las tendencias de consumo de los jóvenes en el último año.

Testing de drogas

75% de los análisis
que se realizan son por muestras de cannabis, que sigue siendo la droga ilegal más consumida por los jóvenes vascosEn los últimos años se ha producido un cambio que revela más presencia de marihuana que de hachís.
PUREZAS
Cannabis
En el último año se han detectado purezas de hasta el 80%, una toxicidad muy alta, ya que la marihuana suele rondar el 50% y el hachís el 20%.
Cocaína
Las muestras se sitúan en torno al 50% de pureza. Se han encontrado adulterantes que se utilizan en veterinaria que producen unos efectos más rápidos.
Speed
El que más varía. En la misma noche se pueden analizar muestras de un 15% de pureza y otras de un 50%. El gramo cuesta unos 15 euros.
Éxtasis o MDMA
Por lo general supera purezas del 90% por lo que el fraude suele ser mínimo. Se trata de una droga más minoritaria en el mercado.
Ketamina
Tiene una adulteración pequeña. Este año se han detectado muestras con tiletamina, una sustancia muy tóxica que no se registraba desde el año 2016.

Sin duda el dato más llamativo y que ha despertado la preocupación de las instituciones sanitarias es un aparente aumento del consumo de cocaína, que podría superar por primera vez al de las anfetaminas -comúnmente conocidas como speed-. «El speed siempre ha sido la segunda droga más presente en los análisis, por detrás del cannabis, pero este año estamos observando una mayor presencia de cocaína», explica Ricardo Caparrós, miembro de 'Ai Laket!!'.

'Ai Laket!!' ha realizado test de estupefacientes durante tres noches de Semana Grande

Tanto es así que el Observatorio Europeo de Drogas ha solicitado información a numerosas entidades sobre esta cuestión «porque parece que es un fenómeno que se está dando en diferentes lugares y existe cierta preocupación», reconoce Caparrós. El objetivo, no obstante, no es crear alarmismo, sino anticiparnos a la aparición de posibles problemas. «Los observatorios se preocupan por las tendencias de consumo, para conocer si la magnitud de un fenómeno es real y actuar antes de que vaya a más», explican desde la asociación vasca.

El incremento del consumo de cocaína puede apoyarse en varias razones, aunque la económica podría ser una de las de mayor peso. «Con la crisis económica el speed se consolidó en el mercado porque es más barato. Un gramo de anfetaminas cuesta unos 15 euros, mientras que el de cocaína ronda los 60. Parece que los jóvenes tienen ahora mayor capacidad adquisitiva y pueden acceder a la cocaína», señala Caparrós.

Afirman que la adulteración de las drogas «ha disminuido» y que apenas hay fraude

Sin embargo, entre las drogas ilegales, el cannabis sigue siendo el rey de la fiesta. El 75% de los testing que se realizan en el laboratorio itinerante corresponden a esta sustancia, que en los últimos años ha sufrido una variación respecto a años anteriores. Y es que la marihuana empieza a ganar terreno al hachís. «Su presencia se ha invertido. Antes el hachís era mayoritario por el acceso al mercado ilícito y por las rutas de tráfico de drogas que traían hachís a Euskadi, pero en la actualidad se observa más marihuana. Y esto es debido a la tendencia que existe al autocultivo y a evitar comprar en espacios ilegales», explica Ricardo Caparrós.

Por detrás del cannabis, el speed y la cocaína aparece el MDMA o éxtasis, «que cada vez estamos viendo más en formato de cristal puro y a un precio más bajo», afirman desde la asociación. Asimismo el formato de consumo está cambiando, «ya que antes se hacía casi siempre vía oral y ahora ha crecido la vía nasal. Esto supone que la cantidad de droga que se introduce en el cuerpo es mayor y por lo tanto sus efectos. Muy por detrás de estas sustancias, aunque también presentes en las fiestas vascas, aparecen la ketamina, la heroína, algunos opiáceos, hongos o LSD.

¿Qué me estoy metiendo?

El servicio de testing aporta una información muy valiosa tanto a los usuarios como a los observatorios de drogas de Euskadi, España y Europa. Estos análisis permiten conocer la composición de las sustancias, y por tanto el grado de pureza de las mismas. Una forma de que los consumidores descubran si les han dado gato por liebre y de que las instituciones controlen el tipo de sustancias que circulan por sus calles. En este sentido desde 'Ai Laket!!' aseguran que el mercado sigue «estable», y que la adulteración de las drogas «ha disminuido».

Según los análisis realizados por la asociación, en el caso del éxtasis, que son sustancias más minoritarias, se superan purezas del 90%, con una adulteración muy pequeña. No ocurre lo mismo con el speed. «En la misma noche podemos encontrar una muestra con un 15% de pureza y otra con un 50%. Es como tomarse un zurito o un chupito de tequila», explica Caparrós.

En el caso de la cocaína, los niveles se sitúan en torno al 50% de pureza, si bien se han encontrado adulterantes que podrían resultar nocivos para el consumidor como el levamisol, un elemento utilizado en veterinaria que mezclado con el alcohol provoca que el efecto de la droga sea más rápido, y por tanto la cantidad que se consume a lo largo de la noche suele ser mayor.

El mercado del cannabis, por su parte, está muy desarrollado. «La gente sabe extraer la droga directamente de la planta con diferentes técnicas, y algunos análisis muestran unas purezas en que superan el 80%, lo que aumenta muchísimo la toxicidad. Normalmente el hachís tiene una pureza del 20% y la marihuana del 50%», señala Caparrós, que aclara que por lo general los productos adulterantes que incluyen las drogas son menos tóxicos que que los principios activos de estas, aunque también se dan casos inversos. Es el caso de la tiletamina, una sustancia que ha sido detectada hasta en 13 análisis en Euskadi este año en muestras que habían sido vendidas como ketamina. Desde 2016 no se registraban notificaciones al respecto en toda Europa.

Sin olvidar el alcohol

Si bien los testing se realizan sobre drogas ilegales, desde 'Ai Laket!!' insisten en que es necesario poner el foco en la droga más consumida por los jóvenes: el alcohol. «Al ser legal y contar con tanto arraigo muy pocos lo ven como lo que es, una droga que mal gestionada puede ocasionar problemas igual o más graves que otras», recuerda Caparrós. En la mayoría de ocasiones, el alcohol siempre está presente como acompañante en el consumo de otra sustancia ilegal «acentuándo sus efectos». El espacio que la asociación ofrece en las fiestas también aporta información sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y realiza test de alcoholemia a quien lo solicite.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos