Entre los humanos hay enfermedades que son producidas por virus y otras por bacterias. Los antibióticos se utilizan contra las infecciones bacterianas. Los bacteriofagos (también ... llamados simplemente fagos) son virus que infectan y matan a las bacterias. Desde hace mucho tiempo se ha pensado en utilizarlos como arma para atacar las infecciones bacterianas. Incluso tiene un nombre: «fagoterapia». Potencialmente podría ser una solución para muchas enfermedades, incluso para combatir algunas bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos. Pero hoy por hoy no se trata de una tecnología madura. Todavía hace falta mucha investigación para demostrar su utilidad y su inocuidad. En Estados Unidos se ha autorizado a utilizar fagos en la industria alimentaria para eliminar enteropatógenos.
Una de las dificultades era conseguir una concentración suficiente de fagos como para que fueran útiles. Zeinab Hosseini-Doust y colaboradores, de la universidad McMaster en Canadá, acaba de publicar en la revista 'Journal Chemistry of Materials' un estudio en el que muestran cómo han hecho para conseguir un gel compuesto exclusivamente por bacteriofagos. Para hacernos una idea de su densidad, nos explica que en un mililitro de ese gel hay trescientos billones de fagos. Hablamos de billones del castellano; es decir: un millón de millones.
Los investigadores sugieren que ese gel podría usarse para evitar las infecciones en implantes médicos y articulaciones artificiales. También sugieren que podría ser una solución contra las bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos. Hay que seguir investigando hasta demostrar que es útil y segura su utilización en la práctica médica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión