«La vida salvaje está desapareciendo»

El veterano naturalista David Attenborough. /Reuters
El veterano naturalista David Attenborough. / Reuters

El veterano naturalista David Attenborough, conocido por sus series documentales para la BBC, alerta sobre la destrucción de los ecosistemas

AGENCIAS

Para muchos es la voz del planeta por sus míticas narraciones descubriendo los rincones remotos de la naturaleza, pero este miércoles el veterano naturalista David Attenborough también fue la voz de la conciencia al alertar de que la vida salvaje «está desapareciendo» y afecta a la especie humana.

Attenborough, al que millones de espectadores conocen por sus aclamadas series documentales para la cadena pública británica BBC, hizo este llamado durante la presentación en Washington de su última producción con la plataforma Netflix, 'Our Planet'.

«Estamos destruyendo ecosistemas, no especies», alertó el divulgador.

Con 'Our Planet', Attenborough ha vuelto a involucrarse en la producción de una serie documental que recorre el planeta Tierra para mostrar cómo conviven los seres vivos en los rincones de la naturaleza más remotos e inalcanzables para el ser humano.

De forma inevitable, este documental refleja también la huella de la acción humana y el avance imparable del cambio climático.«En los últimos 50 años todo ha cambiado mucho, la vida salvaje está realmente desapareciendo», indicó el naturalista.

Precisamente el mismo día que Netflix presentaba en Washington su serie documental ante congresistas y embajadores, en la capital estadounidense también se celebraban las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidencia a la que Attenborough se refirió al destacar la necesidad de tomar acción desde el poder.

«Sin el apoyo de los gobiernos, de las grandes compañías y de los bancos... No podemos hacerlo todo», recordó.

Una de las imágenes que más impacto ha causado entre los espectadores es la de grupos de morsas escalando rocas para buscar nuevos lugares con reservas de agua. Muchas de ellas no consiguen alcanzar la cima, ya que sus cuerpos no están preparados para este tipo de escalada, y se precipitan de forma trágica al vacío.

La organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es el principal colaborador de esta nueva serie documental que ha utilizado la última tecnología para filmar imágenes en la más alta definición (4K) y que jamás se habrían podido filmar antes.

'Our Planet' muestra escenas dramáticas de desprendimientos masivos de iceberg o cambios en la fauna por el cambio climático, «pero la serie puesta en balance hace un justo reconocimiento a la maravilla de la vida, aunque también nos deja ver alguno de sus defectos», matizó Troya.