Borrar
El deshielo en Groenlandia a causa de las altas temperaturas. / STEFFEN OLSEN
La sobrecogedora foto que demuestra cómo se derriten los polos

La sobrecogedora foto que demuestra cómo se derriten los polos

Un científico ha publicado una imagen en la que se puede observar una gran masa de agua por encima de la capa de hielo de Groenlandia

bruno vergara

Martes, 18 de junio 2019, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el cambio climático es un hecho no es nada nuevo. Las altas temperaturas en invierno o nieve casi en verano son escenas que se repiten cada vez más a menudo. Cada vez hay más gente que denuncia una realidad que afecta a todos. Icebergs rompiéndose, zonas con escasez de agua... Imágenes que hacen pensar que no podemos mirar hacia otro lado. Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha sido el último en criticar esta situación. Olsen ha publicado una foto en la que se ve a varios perros correr tirando de un trineo sobre el agua líquida. Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

El científico decidió compartirla en su cuenta de Twitter, donde escribió: «Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción».

En el Océano Ártico el hielo está en niveles mínimos para esta época del año, como en la imagen que ha publicado el científico, donde se ve que la capa superior del hielo está cubierta por el agua. La estación meteorológica DMI, cercana al aeropuerto de Qaanaaq, registró un máximo de 17,3°C el miércoles pasado y 15°C el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano.

La concienciación sobre el cambio climático ha llegado también a los máximos dirigentes políticos. Con la excepción de Donald Trump, que sacó a Estados Unidos del acuerdo de París, muchos son los líderes que abogan por luchar contra esta degradación de la naturaleza. El mismo Pedro Sánchez se ha hecho eco de la foto de Olsen en su cuenta de Twitter. El presidente en funciones ha asegurado que «gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios