Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Primer bosque certificado por sus beneficios ecosistémicos

Primer bosque certificado por sus beneficios ecosistémicos

Se trata de la Devesa da Rogueira, en Lugo, uno de los bosques más singulares y mejor conservados de Galicia

agencias

Miércoles, 18 de marzo 2020, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Devesa da Rogueira, en Lugo, uno de los bosques más singulares y mejor conservados de Galicia, se ha convertido en el primero de España y segundo en Europa en obtener la certificación FSC por los servicios que aporta al ecosistema en cuanto a biodiversidad y por la ejemplar gestión de sus recursos.

Hasta ahora, el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) había concedido esta acreditación a 313.000 hectáreas de bosque español por la producción de madera sostenible, junto con corcho o resina, con un crecimiento anual en superficie certificada del 12 por ciento.

Según fuentes de FSC España, esta nueva certificación «abre la vía al pago por servicios ambientales», lo que significa que estos bosques «podrán percibir de empresas determinadas cuantías con objeto de que sigan conservando una biodiversidad que ha sido homologada por un modelo internacional reconocido».

De hecho, añaden las fuentes, ya existen varias empresas interesadas en comprar este tipo de beneficios menos tangibles, y ese dinero llegará a los propietarios de los montes para que continúen apostando por su conservación.

Para Lola Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel, donde sus 32 habitantes son al mismo tiempo propietarios del monte, esta certificación es una oportunidad «para promover el gran potencial que tiene el pueblo y todo el concello» y para que este bosque, «que siempre hemos cuidado y respetado como nos enseñaron nuestros mayores», siga siendo fuente de recursos sostenibles para sus vecinos.

Genoveva Canals, presidenta de FSC España, ha destacado por su parte el orgullo que para esta entidad supone entregar el certificado de servicios ecosistémicos a un bosque español y a sus vecinos.

Esfuerzo

«Estamos muy orgullosos de que los propietarios de este bosque ejemplar vean reconocidos los esfuerzos por conservar su rica biodiversidad gracias a los nuevos estándares de certificación de los servicios del ecosistema FSC», ha destacado.

La presidenta de FSC España ha explicado que esta herramienta «puede ayudar a mejorar y valorar lo que los bosques nos aportan, tanto en conservación de la biodiversidad, fijación de carbono, conservación del suelo, agua y valor recreativo, así como la calidad de vida de las mujeres y hombres que lo cuidan con tanto cariño».

Pese a su pequeño tamaño, la Devesa de Rogueira, situada en el término lucense de Folgoso do Courel, atesora 21 tipos diferentes de bosque, 900 especies de plantas -incluidas la mitad de todas las orquídeas de Galicia-, más de 400 especies de hongos y 200 de vertebrados.

Muy popular entre turistas de naturaleza, senderistas e investigadores, es un enclave único en Galicia, joya botánica, monumento natural, forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y en los últimos años nueva área de campeo del oso pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios