Premio BBVA para las científicas que cuantifican el coste de la pérdida de especies

Gretchen Daily y Georgina Mace./
Gretchen Daily y Georgina Mace.

Gretchen Daily y Georgina Mace han desarrollado herramientas para medir el valor de los servicios que proporciona la naturaleza

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Las investigadoras Gretchen Daily y Georgina Mace han sido galardonadas con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por el desarrollo de herramientas indispensables para «aplicar políticas que combaten la pérdida de especies» basándose en el conocimiento científico, según ha explicado el jurado.

En concreto, Daily (Washington D. C., 1964), profesora en la Universidad de Stanford, y Mace (Londres, 1953), del University College London, han abordado la defensa del ecologismo desde un punto de vista cuantitativo. En sus estudios, han investigado «los servicios que proporciona la naturaleza» y los costes que tiene no desarrollar políticas en beneficio del medio ambiente.

Georgina Mace definió los criterios científicos que determinan la inclusión de una especie en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN), donde se reúnen las especies amenazadas. Hasta los años 60 y 70, esta lista se basaba en criterios subjetivos. Fue Mace quien estableció una serie de parámetros ecológicos, como «el tamaño de la población, el ritmo al que está disminuyendo esa población, la zona de distribución de una especie y hasta qué punto está fragmentada», explica la propia investigadora.

Por su parte, Daily desarrolló una herramienta para la toma de decisiones en conservación: se trata del 'software' INVEST (acrónimo en inglés de Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios«, que introduce el valor de los bienes que proporciona la naturaleza y ayuda a apreciar el coste real de, por ejemplo, la desecación de un humedal o la eliminación de los manglares en la costa.

Temas

Bbva, Premio
 

Fotos

Vídeos