Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Los fuegos artifiiciales surgieron buscando la fuente de la inmortalidad. JOSE MARI LÓPEZ
Este es el curioso origen alquímico de los primeros fuegos artificiales

Este es el curioso origen alquímico de los primeros fuegos artificiales

Ahora se utilizan para celebrar numerosas fiestas, pero nacieron como un posible medio para alargar la vida

DV

Jueves, 18 de julio 2019, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es, entre otras cosas, el tiempo de los fuegos artificiales, esas estrellas efímeras con las que iluminamos las noches calurosas y adornamos fiestas y festejos.

La historia del origen de los fuegos artificiales nos lleva a China, a principios del siglo IX, en pleno auge de la alquimia, esa ciencia que buscaba engañar a la muerte y tocar la inmortalidad. La alquimia nunca logró tal azaña, pero nos dejó una bonita explosión de colores por el camino.

Según se cuenta en 'Gunpowder, Explosives and the State: A Technological History', los fuegos artificiales nacieron cuando un estudioso de la alquimia, buscando la fórmula para prolongar la vida humana, mezcló carbón con nitrato de potasio (un conservante de alimentos por aquel entonces) y azufre. Al calentar la mezcla todo explotó.

Así lo señalaba un texto del siglo IX: «Se producen humo y llamas, de modo que se quemaron las manos y las caras [los científicos], e incluso se quemó toda la casa donde trabajaban».

Más tarde, ese polvo empezó a introducirse en cañas de bambú o tubos de papel, y se utilizaba para amenizar ceremonias religiosas y festines de año nuevo. Se creía, además, que el ruido de las explosiones ahuyentaba a los espíritus malignos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios