Identificada una extraña nueva especie de 'dinosaurio con pico de pato'

Identificada una extraña nueva especie de 'dinosaurio con pico de pato'

Cuando se descubrió el cráneo en los años 90, se pensaba que pertenecía al género Gryposaurus

AGENCIAS Y DV

Una extraña nueva especie de 'dinosaurio con pico de pato' ha sido identificada a partir del cráneo más completo de este animal extinto excavado hace décadas en el Parque Nacional Big Bend, en Texas (Estados Unidos).

Estos dinosaurios -la familia de los hadrosáuridos- se llaman así por su nariz aquilina y su mandíbula ancha y ancha, con forma de dos paletas colocadas una junto a la otra.

La investigación realizada en la década de 1990 reveló una cresta nasal arqueada que se creía distintiva de los Gryposaurus, un género de los hadrosáuridos. Al mismo tiempo, se encontró una peculiar mandíbula inferior. Sin embargo, el espécimen pasó años esperando una descripción completa y no fue hasta un análisis reciente que los investigadores se dieron cuenta de que el espécimen era más primitivo que los Gryposaurus y otros 'dinosaurios con pico de pato'.

«Este nuevo animal es uno de los hadrosáuridos más primitivos conocidos y, por lo tanto, puede ayudarnos a comprender cómo y por qué evolucionó la ornamentación en sus cabezas, así como desde dónde evolucionó y migró el grupo inicialmente», dice el autor principal, Albert Prieto-Márquez del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, cerca de Barcelona. «Su existencia agrega otra pieza de evidencia a la creciente hipótesis, aún en el aire, de que el grupo comenzó en el área sureste de los Estados Unidos».

Un pico diferente

Los 'dinosaurios con pico de pato' o hadrosauridos, fueron los dinosaurios herbívoros más comunes al final de la Era Mesozoica. La mayoría de estos dinosarios tenían mandíbulas que se unían en forma de U, que formaban un pico ahuecado para capturar la vegetación.

Pero, lo que diferencia a esta nueva especie, bautizada como Aquilarhinus palimentus, es su nariz curvada y una mandíbula inferior más ancha, creando una W. La cresta ósea sólida, se asemeja a una nariz jorobada, mientras que la mayoría de los 'dinosaurios con pico de pato' tenían crestas óseas huecas.

Los investigadores creen que este fósil arroja luz sobre el hecho de que hubo otros linajes de estos dinosaurios, antes de que todos evolucionaran para tener características mucho más similares.

Creen que este dinosaurio en particular removía los sedimentos de las marismas para alimentarse de plantas acuáticas. La zona donde se encontraba este antiguo delta hace 8o millones de años, es hoy parte del desierto de Chihuahua.

Los huesos hallados quedaron atrapados en siderita -una piedra rica en hierro- porque cuando el dinosaurio murió, algunos de los restos óseos se se separaron y se fueron río abajo, para estancarse en un área llena de sedimentos.