Investigadores vascos buscan desarrollar nuevos alimentos a partir de desperdicios

Investigadores vascos buscan desarrollar nuevos alimentos a partir de desperdicios
AFP

Varios centros tecnológicos del País Vasco participan en la investigación liderada por Ausolán

DV Y AGENCIAS

Centros tecnológicos del País Vasco llevan a cabo una investigación para desarrollar nuevos productos nutricionales partir de residuos y desperdicios de frutas, verduras y pescados, entre otros alimentos de consumo humano.

El programa de investigación, denominado Nutraceutical Omniun, está liderado por el grupo empresarial Ausolan, líder en el sector de la restauración colectiva y perteneciente al Grupo Mondragón.

Junto a él colaboran los centros tecnológicos vascos Gaiker, BCC Innovation de Basque Culinary Center, Eroski (la cooperativa de distribución alimentaria del Grupo Mondragón) e Isea.

La investigación, «busca reutilizar los residuos alimenticios para generar nutraceúticos; es decir, suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos», señala Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de Ausolan, en un comunicado.

Durante la investigación, que tiene tres años de duración (de 2018 a 2020), se seleccionarán los desperdicios alimenticios de frutas, vegetales, pescados, etc, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos.

Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutraceúticos.

Se trata, precisa Ausolan en el comunicado, de un «innovador trabajo que, enmarcado en el compromiso con el desperdicio 0, busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida y aprovechar los excedentes alimentarios».