Dos investigadoras de la UPV, premiadas por sus aportaciones matemáticas

Dos investigadoras de la UPV, premiadas por sus aportaciones matemáticas

Silvero ha sido reconocida con el Vicent Caselles por su investigación en la teoría de nudos y Fernández, condecorada con una medalla por su investigación en el área de Geometría y Topología

EFE

Dos matemáticas de la Universidad del País Vasco , Marithania Silvero y Marisa Fernández, han sido premiadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por su labor de investigación y sus aportaciones en el ámbito matemático.

Silvero ha obtenido el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que reconoce la carrera científica de la profesional, mientras que Fernández se ha hecho con una de las tres medallas que entrega la RSME por sus relevantes y continuas aportaciones a las matemáticas, según ha informado este lunes la UPV/EHU a través de un comunicado.

La galardonada con el Vicent Caselles ha visto así reconocida su investigación en la teoría de nudos, en la que ha resuelto una conjetura de L.H. Kauffman según la cual «los enlaces alternativos, los pseudoalternantes y los homogéneos son iguales», que estaba sin resolver desde 1993.

Según la matemática, su trabajo es «investigación básica» y tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre un área. Este tipo de reconocimientos contribuyen a darle una «mayor visibilidad» y son «un aliciente para seguir trabajando y avanzando como investigadora», ha asegurado.

Por su parte, Fernández, una «destacada investigadora con proyección internacional» según la RSME, ha sido condecorada con una medalla por su investigación en el área de Geometría y Topología. Este premio, la mayor distinción que otorga la Sociedad Matemática, «reconoce la dedicación y el esfuerzo realizado en distintos aspectos de su actividad académica», ha señalado.