Internet desde el espacio
Han habido muchos intentos de establecer una red de satélites de comunicaciones a baja altura para proporcionar internet en banda ancha a cualquier lugar de ... la Tierra y a un precio económico. Ninguna lo ha conseguido. Hay empresas que ofrecen internet por satélite, pero lo que no han logrado es que sea un servicio barato.
El pasado 24 de mayo la empresa Space X puso en órbita, con un solo lanzamiento, 60 satélites operativos de su red Starlink. Que yo sepa, es la primera vez que se ponen en órbita nada menos que sesenta satélites de un solo disparo. Estos satélites se pueden ver a simple vista y hay muchos afortunados que han visto el «tren» de 60 «vagones» en sus cielos.
Esos 60 satélites no son nada más que una minúscula parte de la constelación que piensan crear. Nada menos que doce mil satélites en órbita. En un tuit de Elon Musk, fundador de Space X, dice que se necesitan 420 satélites para conseguir una cobertura mínima y 780 para una media. Esperan alcanzar la cobertura mínima y empezar a ofrecer servicios el año que viene. Seguro que los barcos en alta mar o las regiones inhóspitas como el Amazonas ... se lo agradecerán, sobre todo si cumple su promesa de tener precios competitivos.
Uno de los problemas de internet por satélites geoestacionarios es que el tiempo que tarda la señal de radio en subir hasta el satélite y bajar es muy alta -para los estándares de internet- lo que limita sus posibles usos. Starlink, está formada por satélites a baja altura, por lo que ese tiempo es bastante bajo y permite aumentar la gama de servicios para los que son apropiados.
Al final de su vida útil, los satélites se destruirán, evitando que se conviertan en basura espacial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión