Hallan pruebas de mestizaje de humanos arcaicos y Homo sapiens en Asia

Maxilar con tres dientes descubierto en una cueva en Devon (Reino Unido) en 1927 y ahora identificado como el resto de la especie humana moderna más antiguo de la Europa noroccidental/

El estudio concluye que los Denisovanos ocupaban la meseta tibetana mucho antes de que el 'Homo sapiens' llegara a la región

EFE

El análisis de un fósil molar humano arcaico de 160.000 años descubierto en China ofrece la primera evidencia morfológica de mestizaje entre humanos arcaicos y 'Homo sapiens' en Asia.

El estudio, que aparece en la revista 'PNAS', se centra en un molar inferior de tres raíces, un rasgo raro que se encuentra principalmente en los asiáticos modernos, que se creía que había evolucionado después de que 'H. sapiens' se dispersara de África. La nueva investigación apunta a un camino evolutivo diferente.

«La presencia del rasgo en el fósil sugiere que es más antiguo de lo que se entendía anteriormente y que algunos grupos asiáticos modernos obtuvieron el rasgo mediante el cruzamiento con un grupo hermano de Neandertales, los Denisovanos», explica Shara Bailey, profesora de antropología en la Universidad de Nueva York, y autora principal del artículo.

En un estudio previo, publicado en 'Nature', Bailey y sus colegas concluyeron que los Denisovanos ocupaban la meseta tibetana mucho antes de que el 'Homo sapiens' llegara a la región.

Ese trabajo, junto con el nuevo análisis de PNAS, se centró en una mandíbula inferior del homínido encontrada en la meseta tibetana en la cueva de Karst Baishiya en Xiahe, China en 1980.

El estudio de 'PNAS', que también incluyó a la antropóloga NYU Susan Antón y Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, se centró en el molar, con el objetivo de comprender la relación entre los humanos arcaicos que ocuparon Asia hace más de 160.000 años y los asiáticos modernos.

«En Asia, ha habido reclamos de continuidad entre los humanos arcaicos y modernos debido a algunos rasgos compartidos», observa Bailey. «Pero muchos de esos rasgos son primitivos o no son exclusivos de los asiáticos. Sin embargo, el rasgo molar inferior de tres raíces es exclusivo de los grupos asiáticos. Su presencia en un humano arcaico de 160.000 años en Asia sugiere que el rasgo se transfirió a 'H. sapiens' en la región a través del entrecruzamiento con humanos arcaicos en Asia».