La Fiscalía de Gipuzkoa investiga la situación en las residencias de mayores

Traslado de un residente en una residencia./Archivo
Traslado de un residente en una residencia. / Archivo

El objetivo es saber si hay personas internadas en condiciones de insalubridad, después de que miembros del Ejército detectaran situaciones de este tipo en centros madrileños

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

«El Ejército en algunas visitas ha podido ver a algunos ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas». Una afirmación lanzada por la ministra de Defensa Margarita Robles este martes que causó estupor en la ciudadanía e indignación entre familiares y trabajadores de estos centros. La Fiscalía General del Estado informó de que iba a abrir una investigación en este sentido, para comprobar la situación de estos establecimientos. Una orden que ayer mismo llegó a la Fiscalía de Gipuzkoa, cuyos fiscales ya han empezado a recabar información en residencias del territorio.

Fuentes consultadas revelan que estas investigaciones no solo se están focalizando en residencias de mayores, sino también en aquellas en las que se atiende a personas con discapacidad. El objetivo es saber si hay personas internadas en condiciones de insalubridad o si hay residentes fallecidos por coronavirus en habitaciones, después de que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaran situaciones de este tipo en centros madrileños. Una vez se recabe toda la información esta será remitida a la Fiscalía General.

Ante este escenario «alarmante», la Fiscalía General del Estado acordó abrir diligencias de investigación «a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal», y ha ordenado a las fiscalías de todos los territorios que investiguen si estas situaciones se están repitiendo en más establecimientos. En la Fiscalía de Gipuzkoa dicha orden nacional fue recogida ayer. La Fiscalía de Álava, el territorio vasco con mayor número de contagios y fallecidos por el coronavirus, ya anunció ayer que había comenzado a investigar los centros de mayores. En uno de ellos ya han muerto once personas de sus 90 usuarios actuales, de los que al menos 45 han dado positivo. Fuentes consultadas confirman que al igual que ha ocurrido en Gipuzkoa y en Álava, la Fiscalía de Bizkaia también ha iniciado su investigación.

Contagios en Gipuzkoa

Los primeros contagios en residencias de mayores o personas dependientes en el territorio se conocieron el pasado jueves. Cuatro mayores de la residencia Yurreamendi de Tolosa dieron positivo, y tras realizar las pruebas a otros usuarios y ha trabajadoras se confirmaron más casos. Según los datos conocidos hasta el momento los contagios afectan ya a 37 usuarios de cinco geriátricos y a otras 13 en dos recursos para personas con discapacidad, y suponen en torno al 10% de los positivos totales confirmados por Osakidetza en el territorio (453). Algunos de esos centros son Santa Ana de Zarautz, Yurreamendi de Tolosa, Egogain en Eibar, y Uliazpi en Hondarribia. Además, los contagios ya afectan a al menos una veintena de trabajadoras, según diferentes fuentes sindicales.

Ayer bomberos forales ya desinfectaron algunos de estos centros, y la Diputación ha ordenado la limpieza al menos una vez a la semana de todos los recursos guipuzcoanos. La Diputación de Gipuzkoa ya ha informado que va a favorecer ayudas para aquellos los familiares que quieran sacar a sus mayores de las residencias de forma temporal, mientras dure la crisis sanitaria, y llevárselos a sus casas. Algunas ya lo han solicitado, aunque por el momento ha sido «pocas», según indican fuentes forales.