Un exingeniero de la NASA comprueba si los tiburones pueden oler sangre humana a distancia

Miniatura de presentación del vídeo de Mark Rober./
Miniatura de presentación del vídeo de Mark Rober.

El programa «Cazadores de mitos» ya realizó un experimiento similar que generó algunas críticas

DV

«Siempre he querido probar si los tiburones realmente pueden oler una sola gota de sangre en el agua desde una milla de distancia. Así que fui a las Bahamas y organicé un experimento en aguas infestadas de tiburones».

Así resume el exingeniero de la NASA y «youtuber» Mark Rober su último vídeo, que en tres días se ha vuelto viral en YouTube, siendo tendencia en la plataforma y acumulando más de 24 millones de visualizaciones.

Coincidiendo con la Shark Week, un evento organizado por Discovery Channel sobre uno de los mayores depredadores del océano, Rober preparó su experimento junto a varios expertos.

En primer lugar, bombeó diferentes líquidos en el océano: agua de mar, aceite de pescado, orina y sangre de vaca. Ninguno de ellos parecía atraer a los escualos. Pasados 45 minutos, los tiburones comenzaron a nadar alrededor de la sangre de vaca, aunque desistían rápidamente al darse cuenta de que el rastro les llevaba a una tabla de surf.

Como explica «Newsweek», cuatro tiburones revisaron el aceite de pescado, ninguno se interesó por el agua de mar y la orina y 41 si parecieron interesados en la sangre.

Basándose en esto, Rober pasó a comprobar si su propia sangre era capaz de llamar la atención de los depredadores. La tabla de surf usada inicialmente comenzó a bombear agua de mar al océano, que actuaba como control, y sangre humana a dos velocidades: rápida y lenta.

Tras algo más de una hora, ningún tiburón se interesó en la tabla, ni cuando depositaba sangre lentamente ni cuando lo hacía rápidamente. Según el «youtuber», «este no es un experimento perfecto, pero creo que es seguro decir que si ningún tiburón viene tras 15 gotas de sangre humana por minuto en medio de aguas infestadas, estarías a salvo con un pequeño rasguño».

Algunos usuarios han criticado el experimiento de Rober, calificando de mito basado en películas el hecho de que un tiburón pueda oler sangre humana a cientos de metros de distancia y esto le provoque una reacción de ataque instantánea.

El programa «Cazadores de mitos» ya realizó un experimiento similar con un resultado similar: los tiburones mostraron poco interés en la sangre humana. No obstante, este programa también recibió críticas al usar comom ejemplo un tiburón limón, una especie poco agresiva en comparación con el tiburón tigre o el blanco.