Euskadi cuenta con 16 ayudas del Consejo Europeo de Investigación con más de 27 millones de euros

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, durante la rueda de prensa de esta mañana./
El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, durante la rueda de prensa de esta mañana.

Financian proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de investigación europea

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Los científicos vascos consiguieron el año pasado cuatro nuevas ayudas del ERC, el Consejo Europeo de Investigación, dotadas con una financiación que oscila entre 1,5 y 2,5 millones de euros para trabajos punteros. Según han explicado esta mañana Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación, y Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, se tratan de las ayudas «más prestigiosas a nivel mundial».

Actualmente Euskadi cuenta con dieciséis ayudas ERC en sus tres modalidades: siete Starting Grant, dirigida a jóvenes investigadores que han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes, cinco Consolidator Grant para apoyar a investigadores excelentes con el objetivo de que consoliden su propio equipo o programa de investigación y cuatro Advanced Grant dirigido a investigadores con una trayectoria y una capacidad de liderazgo excepcionales que cuentan con proyectos pioneros y altamente ambiciosos. La cantidad total que reciben de Europa es de 27 millones de euros. El 86% de las personas que tienen una ERC en Euskadi desarrollan su trabajo bajo el paraguas de la fundación Ikerbasque, financiada por el Gobierno Vasco.

En 2018 se consiguieron cuatro nuevas ayudas ERC en Euskadi; dos Starting Grants y dos Consolidator Grants para desarrollar proyectos como Cancer Adapt, liderado por Arkaitz Carracedo, que tiene como objetivo abordar los mecanismos de progresión del cáncer de próstata desde una perspectiva innovadora, o el encabezado por Clara Martín que pretende abrir nuevas vías de investigación sobre lenguaje y bilingüismo, un trabajo que permitirá conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura. Cada uno de ellos está financiado por dos millones de euros.

Morais y Cossio han recordado que cada año se reciben miles de solicitudes, y que tras una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, «solo entre un 10 y un 15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación.

Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, de hecho, el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional.

Según Adolfo Morais, «conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional«.

Por este motivo, Ikerbasque tiene una convocatoria ERC Fast Track dirigida a atraer a investigadores que cuenten con una ayuda ERC en las convocatorias 2017-2019 a Euskadi. Abierta durante todo el año, está dirigida a investigadores de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo. Ikerbasque ofrece un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor dependiendo de su trayectoria investigadora.