Un estudio demuestra que las mujeres con lupus sí podrían quedarse embarazadas

Un estudio demuestra que las mujeres con lupus sí podrían quedarse embarazadas

Los estudios han demostrado que conlleva un mayor riesgo materno y fetal que el embarazo en mujeres sanas, pero esto está mejorando

EFE

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital for Special Surgery (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', ha demostrado que mujeres con lupus sí podrían quedarse embarazadas.

Hace años, se aconsejó a las mujeres que padecían esta enfermedad que evitaran tener hijos debido a las altas tasas de complicaciones, como la preeclampsia y la eclampsia. En años más recientes, los estudios han demostrado que el embarazo en mujeres con lupus conlleva un mayor riesgo materno y fetal que el embarazo en mujeres sanas, pero esto está mejorando.

Y es que, entre 1960 y 2003, las tasas de abortos espontáneos y otras pérdidas de embarazos disminuyeron del 40 al 17 por ciento en mujeres con lupus. En las últimas dos décadas, una nueva comprensión de la fisiopatología de la enfermedad, los nuevos medicamentos y las pautas para la evaluación de riesgos y el manejo de pacientes con lupus han mejorado los resultados en los pacientes,

Para arrojar luz sobre este tema, los investigadores recurrieron a la base de datos de muestras de mujeres embarazadas desde 1998 hasta 2015, centrándose en la mortalidad materna hospitalaria, la mortalidad fetal, la preeclampsia, la cesárea, el ingreso no relacionado con el parto y la duración de la estancia.

Entre los hallazgos, los investigadores identificaron una disminución dramática en la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con lupus, y 442 por 100.000 ingresos durante los años entre 1998 y 2000, en comparación con los menos de 50 por 100.000 ingresos en los años entre 2013 y 2015. La mortalidad hospitalaria también disminuyó para pacientes sin lupus durante el mismo período, si bien fue de 13 a 10 por 100-000 ingresos.

«El mayor riesgo de mortalidad hospitalaria para pacientes con lupus se redujo de 34 entre 1998 y 2000 a solo 2,5 y 5 veces en el periodo comprendido entre 2013 y 2015. También se observó una disminución de la mortalidad fetal en pacientes con lupus. Para los pacientes con lupus que son jóvenes y que están pensando en quedarse embarazadas deben saber que muchos otros pacientes con lupus en las últimas dos décadas han dado a luz, y el riesgo de mortalidad ha sido mínimo», han dicho los expertos.

Otros hallazgos del estudio mostraron que las tasas de preeclampsia/eclampsia disminuyeron en los pacientes con lupus durante los dos períodos estudiados, del 9,5 por ciento al 9,1 por ciento, y aumentaron en los pacientes sin lupus, del 3,3 por ciento al 4,1 por ciento. La estancia hospitalaria se redujo en los embarazos de lupus, de una media de 4,3 días a 3,8 días, si bien aumentó en los embarazos sin lupus, de una media de 2,5 a 2,7 días.