El DIPC firma un acuerdo de colaboración con el Centrode Nanociencia Cuántica de Seúl

El convenio se firmó este viernes por la mañana en el DIPC de Donostia. /PEDRO MARTÍNEZ
El convenio se firmó este viernes por la mañana en el DIPC de Donostia. / PEDRO MARTÍNEZ

Se impulsará el intercambio de investigadores y se organizarán diferentes congresos, seminarios y otras actividades

JUDITH URQUIJO

El Donostia International Physics Center (DIPC) y el Center for Quantum Nanoscience (QNS), Centro de Nanociencia Cuántica de Seúl, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración científica. Ambos centros comparten intereses en diversas líneas de investigación estratégicas en la intersección entre la física cuántica y la nanociencia.

Corea del Sur es uno de los líderes mundiales en microelectrónica y un claro exponente de progreso. Desde el año 2000 su inversión en I+D se ha duplicado alcanzando el 4,23% del PIB en 2015. Además, es uno de los 27 Institutos de Ciencia Básica en Corea del Sur. De reciente creación, el QNS ha apostado por la internacionalización desde sus inicios estrechando lazos con centros consolidados como el DIPC. Con 20 años de experiencia en nanociencia, el director del QNS Andreas Heinrich es uno de los líderes mundiales en el estudio de las propiedades cuánticas de átomos en superficies.

El DIPC, a su vez, es un centro de investigación con un amplio bagaje en la simulación y la caracterización de las propiedades electrónicas y estructurales de sistemas nanométricos. Su actividad en este tema se desarrolla en estrecha cooperación con investigadores del Centro de Física de Materiales CFM (CSIC - UPV/EHU), la Universidad del País Vasco y el CIC nanoGUNE. Además, el DIPC ha hecho una clara apuesta por las tecnologías cuánticas, con el desarrollo de una línea de investigación estratégica en este campo.

En la firma del convenio participaron Pedro Miguel Echenique, presidente del DIPC, Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, junto a Andreas Heinrich y Michelle Randall, director científico y directora de operaciones, respectivamente, del centro surcoreano.

Pedro Miguel Etxenike explicó que «este convenio nace no antes sino después de la colaboración real. Nace con contenido, porque en el DIPC y en el QNS ya hay personas colaborando y son las personas las que colaboran. Las instituciones añaden visibilidad y relevancia a la cooperación». «Estamos muy agradecidos porque Corea es un ejemplo a seguir para nosotros», apostilló.

En efecto, los físicos Nicolas Lorente y Deung Jang Choi llevan un tiempo colaborando con científicos del QNS en Seúl. Concretamente, la semana que viene DJ Choi y Andreas Heinrich organizan por segunda vez la conferencia internacional Spins on Surfaces (SoS II) del DIPC dentro los cursos de verano de la UPV en Donostia. En el marco del acuerdo se fomentará la colaboración de personal investigador, el intercambio de profesionales, la organización de congresos, seminarios y otras actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos