«En diez años habrá sistemas eficientes para tratar el cáncer»

Los investigadores Clemént Sánchez y Ruiz Hitzky han profundizado en la eficacia de la nanomedicina y los materiales híbridos para la cura del cáncer

EUROPA PRESS

El director del laboratorio de química de la materia condensada en la Universidad Pierre y Marie Curie (Sorbonne Université-UPMC), Clemént Sánchez, ha considerado que «en diez años» existirán «sistemas eficientes para tratar el cáncer» gracias a la nanomedicina, y ha anunciado que ya hay «muchos» laboratorios que están investigando cómo conseguir un tratamiento químico localizado.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo del curso 'Nanotecnologías emergentes: la revolución de los materiales híbridos', que se celebra esta semana en el Palacio de La Magdalena y en la que también ha estado presente el director del encuentro, Eduardo Ruiz Hitzky.

Ruiz Hitzky, que es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del equipo de materiales nanoestructurados en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), ha profundizado en la eficacia de la nanomedicina y los materiales híbridos para la cura del cáncer.

«Imaginemos un sólido, un compuesto inorgánico, mineral, como puede ser la magnetita, pero reducido a una escala muy pequeña. Rodeamos la magnetita de componentes orgánicos y, entonces, al tener esas propiedades magnéticas, podemos acumular esas partículas en un lugar del organismo», ha explicado.

Según el experto, si este componente orgánico «puede transportar un fármaco o antitumoral», también se podrá «provocar» las moléculas de ese componente antitumoral «para que estén concentradas» en una zona del organismo. Además, ha añadido que, de esta forma, dichas moléculas «serán más eficientes» que si se encuentran «circulando por todo el sistema».