Descifran el 95% del ADN de la cotorra de Carolina, una especie extinguida

Descifran el 95% del ADN de la cotorra de Carolina, una especie extinguida

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

EFE

El equipo del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha descifrado el 95% del ADN de la cotorra de Carolina, una especie que se extinguió a finales del siglo XIX.

Los especialistas del laboratorio de ADN antiguo de la UPF se plantearon como reto recuperar la cotorra de Carolina a partir de un ejemplar disecado localizado en Espinelves (Girona) por el biólogo Pere Renom, ha informado la UPF.

Encabezado por el biólogo Carles Lalueza, el equipo de la UPF está formado por genetistas especializados en ADN antiguo, disciplina de la que sólo hay diez laboratorios en el mundo.

Según la UPF, el moa de Nueva Zelanda, la paloma migrante de EE.UU y la cotorra de Carolina son las tres únicas aves extinguidas cuyo ADN se ha secuenciado.

Precisamente, el reportaje «Desextinción: revivir una especie» que plantea la recuperación de una cotorra extinguida a un equipo de genetistas de la UPF especializados en ADN antiguo ha ganado el premio Prismas a la divulgación de la ciencia en la categoría de vídeo.

En el reportaje, se despierta la curiosidad hacia la clonación y el método de edición genética CRISPR haciéndolo, según el jurado, «con explicaciones innovadoras que consiguen hacer llegar un tema de genética avanzada al gran público», según la UPF.

Los Premios Prismas a la Divulgación, que este año han llegado a la 32 edición, son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses que ponen en valor la difusión de la cultura científica y apoyan a todos los profesionales que trabajan en este campo.