Científicos de la Universidad de Salamanca descubren una nueva propiedad de la luz

Un rayo láser puede ser torcido para moverse como un vórtice - JILA (EE. UU.) Rebecca Jacobson, Servicio de Producción e Innovación Digital - Universidad de Salamanca/
Un rayo láser puede ser torcido para moverse como un vórtice - JILA (EE. UU.) Rebecca Jacobson, Servicio de Producción e Innovación Digital - Universidad de Salamanca

El hallazgo puede ayudar a la creación de futuros dispositivos tecnológicos más pequeños y rápidos

AGENCIAS

Un grupo de investigadoresde la Universidad de Salamanca (USAL) ha liderado un estudio internacional en el que se describe una nueva propiedad de la luz, hasta ahora totalmente desconocida, a la que han denominado «auto torque». El hallazgo puede ayudar al desarrollo de futuros dispositivos tecnológicos más pequeños y rápidos.

Los investigadores descubrieron en 1992 que un haz de luz podía tener un momento angular orbital, lo que significa que el haz se retuerce a medida que se propaga hacia adelante, con cada fotón dando vueltas alrededor del centro del haz. Pero ahora los investigadores han descubierto que es posible crear una luz que no solo se tuerza, sino que además lo haga a más o menos velocidad a lo largo del haz. Es decir, que luz puede forzar una torsión sobre sí misma sin el concurso de fuerzas externas, una propiedad nunca antes vista.

Laura Rego, Carlos Hernández, Luis Plaja y Julio San Román son los miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca responsables del proyecto en España, cuyo contenido y descripción ha publicado la revista «Science». Con ellos han colaborado la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels.

«Estamos muy satisfechos, ha sido una experiencia extraordinaria, similar a cuando en su momento apareció el rayo láser, algo así como cuando un naturalista descubre un ser vivo o avista una especie de ave desconocida», ha explicado San Román.