Un científico chileno descubre un nueva especie de lapa marina en la Patagonia

Fotografía cedida por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), que muestra al científico chileno Claudio González-Wevar durante una revisión de la lapa marina en el canal del Beagle, en la Patagonia /
Fotografía cedida por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), que muestra al científico chileno Claudio González-Wevar durante una revisión de la lapa marina en el canal del Beagle, en la Patagonia

Representa un avance en el conocimiento de uno de los grupos invertebrados más conocidos del océano Austral

EFE

Una nueva especie de lapa marina, cuyo nombre científico es nacella, fue descubierta por científicos chilenos y extranjeros durante una revisión de este género de moluscos en el canal del Beagle, en la Patagonia chilena.

Nacella yaghana es el nombre que se escogió para este tipo de lapa en tributo a los pueblos canoeros de la zona, explicó el descubridor, el doctor Claudio González-Wevar, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). El investigador chileno halló este nuevo linaje durante un estudio de la especie nacella en los fiordos de Pía y Garibaldi mientras recolectaban ejemplares.

Inicialmente fueron catalogadas como la especie flammea, una de las cuatro que se conocían en la Patagonia chilena, entre la ciudad de Puerto Montt y el Cabo de Hornos. Sin embargo, al realizar los análisis genético-moleculares y morfológicos, González-Wevar se percató de que era un tipo distinto y hasta ahora no catalogado. «La revisión más reciente de nacella databa del año 1973 y fue realizada por el investigador A.W.P. Powell. Desde ese punto de vista este nuevo estudio es una aportación al conocimiento de la biota del océano Austral», indicó el científico. «Representa un avance en el conocimiento de uno de los grupos invertebrados más conocidos del océano Austral», agregó.

Las nacellas, conocidas en la austral región de Magallanes como lapas o mauchos, suelen estar adheridas a rocas o macroalgas y se alimentan de diatomeas -algas unicelulares que conforman el fitoplanton- y bacterias. Habitualmente, al igual que esta nueva especie descubierta por González-Wevar, se encuentran en Sudamérica, la península antártica e islas subacuáticas geográficamente aisladas, y forman parte de la dieta de algunos animales de la zona, como los pingüinos. La lapa marina recién hallada será entregada al Museo de Historia Natural de Chile para su registro en la literatura científica.