Algunos cambios en la retina pueden adelantar el diagnóstico del Alzheimer

Algunos cambios en la retina pueden adelantar el diagnóstico del Alzheimer

Investigadores de la Universidad Complutense logran identificar con exactitud las regiones oculares donde se producen esos cambios

EFE

Algunas zonas de la retina experimentan cambios que pueden ayudar a diagnosticar de forma precoz la enfermedad del Alzheimer, y un equipo de científicos españoles ha logrado identificar con exactitud las regiones oculares donde se producen esos cambios.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido identificar por primera vez la forma, el tamaño y la ubicación exacta de esas regiones oculares que resultan afectadas por el Alzheimer tras analizar los cambios de espesor que se producen en los pacientes en una fase todavía leve de la enfermedad.

La búsqueda de biomarcadores que permitan la detección precoz de la enfermedad es uno de los retos de la medicina, y la retina es uno de los más atractivos, ha subrayado la Universidad Complutense, que ha destacado la trascendencia de que los investigadores hayan conseguido determinar la forma y el tamaño real de las regiones que presentan un adelgazamiento significativo en cada capa de la retina.

Los expertos han observado también que, mientras que algunas capas de la retina de pacientes ya diagnosticados de Alzheimer están «neurodegeneradas», otras presentan una «neuroinflamación», lo que puede alertar de la presencia de la enfermedad incluso antes que otras pruebas.

La investigación, cuyos resultados se publican en la revista 'Scientific Reports', ha revelado que en los estadios tempranos de la enfermedad el adelgazamiento en todas las capas neuronales predomina sobre el engrosamiento, ha subrayado Luis Jáñez, investigador del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la UCM y autor principal del estudio.

«En los últimos años se ha abierto una nueva vía que utiliza los ojos como una ventana al cerebro para detectar los cambios que se producen en las etapas tempranas del Alzheimer y cómo evoluciona la patología», ha explicado en Elena Salobrar-García, científica del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la UCM y coautora del trabajo.

Los investigadores de los Institutos de Tecnología del Conocimiento y de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo –ambos de la UCM– han desarrollado nuevas técnicas y herramientas analíticas que les ha permitido comprobar que los primeros cambios se manifiestan en la zona macular, que es la zona más sensible, encargada de la visión más fina y también de la percepción del color, ha explicado José Manuel Ramírez, director del Instituto Ramón Castroviejo.

Este estudio se ha realizado en un grupo de 19 pacientes, seleccionados de unas 2.124 historias clínicas del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.