Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Inge Lehmann, la mujer que descubrió cómo es el centro de la Tierra
ciencia

Inge Lehmann, la mujer que descubrió cómo es el centro de la Tierra

Hoy se cumplen 127 años del nacimiento de Inge Lehmann, la sismóloga danesa que afirmó por primera vez que el núcleo terrestre se divide en una parte sólida y otra líquida

El Diario Vasco

Miércoles, 13 de mayo 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inge Lehmann no necesitó viajar al centro de la tierra para desmontar el fantástico viaje que Julio Verne imaginó para Otto Lidebrock y su sobrino Axe. Sus estudios sobre el núcleo de la Tierra, publicados en un documento conocido como 'P', supusieron un punto y aparte incuestionable que demostró que éste se divide en dos partes, una sólida y una líquida, y que el planeta no es por tanto una esfera compacta e inactiva como se creía hasta ese momento.

En la actualidad se sabe que una bola sólida de hierro de un diámetro similar a la Luna, bañada en una capa externa de aleación de hierro fundido del tamaño de Marte, conforma el núcleo terrestre. Así, el fluido actúa como una especie de lubricante que permite al núcleo interno moverse libremente respecto al resto del planeta. Pero en 1936 el descubrimiento de Inge Lehmann supuso una revolución, que le valió para entrar en la historia de la geofísica. Y es que por primera vez fue capaz de captar una discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que demostraba esta dualidad.

En términos sencillos, lo que Inge Lehmann descubrió fue que las ondas primarias en el registro sismológico, conocidas como ondas 'P', se aceleran al atravesar hacia el interior la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo.

Inge Lehmann, una mujer pionera

Inge Lehmann nació el 13 de mayo de 1888 en Dinamarca. Fue a la escuela dirigida por la tía de Niels Bohr, un centro mixto pionero para la época donde los alumnos, ya fueran niños o niñas, estudiaban los mismos temas.

Estudió en la Universidad de Copenhague y de Cambridge hasta obtener, 12 años después, en 1920, su título en matemáticas. En 1935 comenzó la carrera de sismología y estudió las redes sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. Inge Lehmann fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico danés en 1928, un cargo que todavía mantenía cuando publicó «P» en 1936. En 1971, la Unión Geofísica Americana distinguió sus descubrimientos en el campo de la geofísica con su máximo galardón, la Medalla William Bowie.

127 aniversario del nacimiento de Inge Lehamnn

Hoy se celebra el 127 aniversario del nacimiento de Inge Lehmann, una mujer pionera que consiguió en vida la respeto de la comunidad científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios