Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Curiosity.
El rover Curiosity encuentra nitrógeno en el suelo marciano

El rover Curiosity encuentra nitrógeno en el suelo marciano

La nave de la NASA ha identificado nitratos en sedimentos, un descubrimiento con importantes implicaciones sobre la habitabilidad del planeta rojo

COLPISA

Martes, 24 de marzo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Curiosity ha encontrado nitratos en algunas regiones del suelo de Marte. Su presencia sugiere que en algún momento de la historia del planeta, éste ha tenido un ciclo del nitrógeno. Y esto, a su vez, tiene implicaciones sobre su potencial habitabilidad presente y pasada. Este elemento es uno de los indispensables para la existencia de vida. Al menos, de la que se conoce en la Tierra.

Estos nitratos los ha encontrado el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars), una de las herramientas clave de la misión de Curiosity. El rover llegó al planeta rojo en agosto de 2012 con el objetivo de estudiar su habitabilidad pasada o presente. Buscar compuestos orgánicos y nitratos era parte del plan. «La disponibilidad de nitrógeno bioquímico útil, junto con las condiciones que creemos que existieron en Marte y la presencia de compuestos orgánicos en el suelo, reflejan un escenario potencialmente habitable para algún tipo de ser vivo en el pasado», afirmó Francisco Javier Martín Torres, investigador del CSIC y coautor de la investigación.

La presencia de estas moléculas no indica que hubiese vida en la superficie marciana en el pasado, pero anota un punto más a la hora de considerar que pudo tener unas condiciones viables para albergarla. El rover de la NASA ya ha identificado varios de estos hitos. «En cuanto a si podría existir vida en Marte en la actualidad, tanto en el subsuelo como en la superficie», aclaró Martín Torres en un comunicado, «la existencia de nitrógeno fijado es un factor a tener en cuenta porque es un elemento imprescindible en la síntesis de moléculas de la vida tan importantes como las proteínas, el ARN o el ADN».

El ciclo del nitrógeno es un conjunto de procesos -biológicos, geológicos y químicos- que mueven este elemento alrededor del planeta. Del suelo a las plantas, de estas a los animales y la atmósfera y de vuelta. En la Tierra están claros, y tienen una gran influencia sobre los seres vivos. Sin embargo, en Marte no se ha identificado ningún proceso que permita al nitrógeno fijado al suelo regresar a la atmósfera. Según el CSIC, esto sugiere que si alguna vez existió vida en el planeta rojo, esta no pudo tener una presencia generalizada en toda su superficie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios