Los cepillos electrónicos llegan a las iglesias bilbaínas

Los cepillos electrónicos llegan a las iglesias bilbaínas

Los feligreses podrán hacer donativos con sus tarjetas de crédito en la basílica de Begoña y la parroquia de El Carmen a partir de este sábado | También mañana, durante el 'Roscón Solidario', se instalará un terminal en la Plaza Nueva

DV

Los feligreses de la basílica de Begoña y la parroquia de El Carmen de Indautxu podrán hacer sus donativos con tarjeta de crédito y con el móvil a partir de este fin de semana. Además, mañana sábado, durante el 'Roscón Solidario' que celebra Cáritas se instalará un terminal en la Plaza Nueva para poder realizar donaciones de una manera «sencilla y segura», según ha asegurado el gerente de la Diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta.

La iniciativa surgió en EEUU y está extendida tanto en Francia como en Gran Bretaña. A partir de este fin de semana llega a dos iglesias de la capital vizcaína y luego también se ampliará a la iglesia de San José, de los Padres Agustinos.

Esos templos tendrán un atril, «diseñado para facilitar la transición entre los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías», que presenta dos cajones independientes, con posibilidad de realizar los donativos pagando en efectivo o con tarjeta.

Los destinatarios de la recaudación son las propias parroquias, quienes se encargarán de asignar el dinero a fines socio-caritativos, pastorales o de mantenimiento de los templos. De momento, los atriles digitales no sustituirán a las colectas que se realizan en las celebraciones.

La primera diócesis del Estado que instaló el también denominado 'cepillo electrónico' fue la de Madrid. El dispositivo, desarrollado por el Banco Sabadell, se colocó en la catedral de La Almudena el año pasado.