El Gobierno Vasco creará centros para uso exclusivo de mujeres sin hogar
Aunque son menos que los hombres 'sin techo', afrontan «problemáticas más complejas», según el borrador de la II estrategia vasca contra la exclusión residencial grave, que será de obligado cumplimiento
En la calle o en diferentes albergues, Euskadi suma cerca de 3.000 personas 'sin techo'. Mientras que el precio medio de la vivienda ... de alquiler sigue al alza –ha subido cerca de un 17% desde 2016–, el número de quienes no pueden pagar una casa y se quedan sin hogar también aumenta. En este contexto, el Gobierno Vasco lanza su segunda estrategia contra la exclusión residencial grave que, aunque todavía es un documento borrador de trabajo, apuesta por el derecho a la vivienda de cualquier individuo, con especial hincapié en las mujeres que «afrontan problemáticas más graves y complejas en relación con su estado de salud, sus relaciones personales, su seguridad o su integridad física». Por eso, Euskadi creará centros específicos para mujeres sin hogar, según se lee en el borrador, al que ha tenido acceso este periódico y que espera aprobarse en este último trimestre del año.
La estrategia, que a diferencia de la actual será de obligado cumplimiento, pone especial atención en el colectivo femenino. Aunque «el peso de las mujeres en situación de exclusión residencial grave es menor que el de los hombres», hay «evidencia suficiente» sobre «la existencia de sinhogarismo oculto» en este colectivo, recoge el documento. Es decir, las mujeres «viven situaciones de exclusión residencial menos visibles que las que afectan a los hombres, pero que implican la falta de vivienda o una vivienda inadecuada». Por eso, se apuesta por una «discriminación positiva en el acceso a los recursos cuando sea necesario». No solo se crearán centros para ellas, sino que desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ampliará la presencia de mujeres entre las trabajadoras de los recursos.
-
20% de las personas en situación de exclusión residencial en Euskadi estuvo en un centro de acogida de menores.
-
45,3% de sus ingresos destinan al gasto de la vivienda las personas que viven en pobreza severa en Euskadi.
-
20% de quienes viven en exclusión residencial en el País Vasco realizan alguna actividad o trabajo que les reporta ingresos económicos.
Además de las mujeres, la estrategia considera como «perfiles prioritarios de atención» las personas y familias en precariedad residencial y/o riesgo de pérdida de vivienda, las egresadas de centros de internamiento, los jóvenes sin hogar en situación o riesgo de exclusión, los 'sin techo' con discapacidad o dependientes y las personas sin hogar con enfermedad mental o adicciones. La característica común es la «carencia de un hogar en el que desarrollar un proyecto de vida autónomo». A este factor se suman otros como «la pobreza y la desigualdad, la debilidad de las redes de apoyo y relaciones interpersonales o los problemas de salud mental y adicciones».
El acceso a la vivienda constituye hoy en Euskadi «uno de los factores esenciales de exclusión social» y esta estrategia para el periodo 2023-2028 busca reducir estos casos. Las personas que viven en pobreza severa, por ejemplo, destinan el 45,3% de sus ingresos a la vivienda, cuando el ideal es que este presupuesto no sea mayor del 30%, según la encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales. Por eso, la estrategia contempla «diecinueve acciones», entre las que se encuentra garantizar que se «ejerza el derecho a la vivienda», para lo que se refuerzan las medidas de «prevención de los desahucios». También «reforzar los programas de acompañamiento en el tránsito a la vida adulta orientados a las personas jóvenes sin referentes, favorecer el acceso de las personas sin hogar a las prestaciones de garantía de ingresos, facilitar el empadronamiento y su regularización administrativa, garantizar su derecho al espacio público, sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la exclusión residencia e incorporar la perspectiva de género en la prevención y atención».
2.648
personas sin hogar hay en Euskadi: 1.990 se encuentran sin recursos de alojamiento y 658 en situación de calle.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que inaugura este miércoles las VI jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi, asegura que el País Vasco cuenta con «la tasa de cobertura más alta del Estado, 1,4 personas atendidas por cada 1.000 habitantes, con más de 30 euros de inversión del gasto público por habitante frente a los 7 en el conjunto del Estado». Desde la pandemia, el número de 'sin techo' en Euskadi ha aumentado, pasando de 1.683 en 2018 a 2.648 el año pasado, según el VI estudio sobre la situación de las personas en exclusión, un incremento que se explica por «el aumento de los extranjeros sin hogar». De las personas en situación de exclusión residencial «un tercio lleva sin hogar más de cuatro años, un 20% estuvo en un centro de acogida de menores en situación de desprotección y casi la mitad tiene estudios medios o superiores», recoge el informe. Además, «un 20% realiza alguna actividad o trabajo que le reporta algún ingreso económico, el 45% tiene un problema de salud grave o crónica y un 25% recibe la RGI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión