Los centros escolares podrán gestionar sus comedores a través de las asociaciones de padres

Comedor de un centro educativo escolar vasco. / USOZ
Comedor de un centro educativo escolar vasco. / USOZ

El Departamento de Educación modificará la normativa para que el servicio se pueda poner en marcha el próximo curso

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

El Departamento vasco de Educación va a modificar la normativa para que, a partir del próximo curso, los centros escolares, a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos, tengan la posibilidad de gestionar los comedores escolares. La decisión se tomó después de que una comisión de seguimiento puesta en marcha hace un año haya escuchado a distintos expertos y estudiado diferentes experiencias. Esta comisión se creó porque diversas escuelas y Ampas habían solicitado poder desarrollar sus propios proyectos alimenticios en lugar de tener que recurrir a los catering.

Cada centro, a través de la Ampa, y tras la aprobación de su OMR -Órgano de Máxima Representación, compuesto por la dirección del centro, el profesorado, personal no docente, ayuntamiento, familias y alumnado en el caso de Educación Secundaria-, podrá desarrollar individualmente la gestión de su comedor escolar. Dicha gestión comprenderá todo el proceso: desde la contratación de profesionales de cocina, hasta la adquisición de productos alimenticios, pasando por la gestión de la seguridad alimentaria e higiénica, entre otros. Para poder ponerlos en marcha, la consejería dirigida por Cristina Uriarte llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa a los centros que así lo deseen.

El colegio, que podrá acceder a ayudas, se encargará del proceso completo

A lo largo de los meses, la Comisión de Comedores Escolares ha recogido las opiniones, entre otros, de: la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi; las Asociaciones de Desarrollo Rural; el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Euskadi; asociaciones como Veterinarios Sin Fronteras o Justicia Alimentaria; iniciativas como Gure platera gure aukera, Jangurie o Berton bertokoa; los programas piloto que en la actualidad se desarrollan en algunos centros públicos; sindicatos agrarios; o empresas que trabajan en el sector de la restauración para colectividades.

En la actualidad, en el Parlamento Vasco continúa la comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades políticas en el fraude de las empresas de catering que gestionaban los comedores de los centros escolares públicos que ya ha condenado en firme la Justicia. Los últimos cuatro consejeros de Educación han tenido que comparecer ante ella.