Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Cataluña se adelanta a Euskadi y empezará a limitar en febrero el precio de las rentas del alquiler

La Generalitat acuerda con el Gobierno que en las próximas semanas se publique el 'Índice de precios de referencia' para que 140 municipios catalanes sean declarados zonas tensionadas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 12 de enero 2024, 01:00

Cataluña se ha propuesto ser la primera comunidad autónoma en desplegar las capacidades de la ley estatal de Vivienda y este jueves anunció que en ... febrero comenzará a limitar el precio de los alquileres en los 140 municipios que, según los cálculos de la Generalitat, cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la consellera catalana de Territori, Ester Capella, se reunieron este jueves en Madrid y acordaron que a partir de febrero se pueda aplicar la ley de contención de rentas que ya estuvo vigente en Cataluña entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, pero que fue tumbada por el Tribunal Constitucional por un recurso del Gobierno central. Ahora, tras la entrada en vigor de la ley de Vivienda en mayo del año pasado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez entiende que ya hay un marco legal para limitar el precio de los alquileres. Para ello, la ministra anunció que su departamento acelerará la publicación del 'Índice de precios de referencia de alquiler' para que sea una realidad en febrero, lo que dará cobertura a la Generalitat para declarar como áreas tensionadas a 140 municipios.

Publicidad

Las prisas de Cataluña por aplicar la limitación al precio de los alquileres contrasta con la posición que mantiene el Gobierno Vasco. El Departamento de Vivienda publicó el pasado diciembre un informe en el que se determinan las zonas susceptibles de ser declaradas zonas tensionadas para el alquiler –41 municipios vascos, de los que una veintena son guipuzcoanos, incluyendo cinco distritos de Donostia–, pero la previsión no es convertirlos de forma automática en áreas tensionadas.

  • Tumbada por el TC La ley estatal de Vivienda permite a Cataluña resucitar su norma de contención de rentas

  • Diferentes ritmos Euskadi tiene un informe que define a 41 municipios como tensionados, pero el proceso aún será largo

El Gobierno Vasco ha publicado un protocolo en el que detalla los pasos a dar para la designación de esas áreas tensionadas, en lo que será una labor compartida con los ayuntamientos: la declaración final la hará el Ejecutivo vasco, pero para ello debe recoger previamente una petición formal de los ayuntamientos, acompañada de dos documentos: una memoria justificativa con datos objetivos que justifiquen la designación (especialmente la evolución del precio de la vivienda) y la propuesta del ámbito de designación; y un plan de acción específico en el que se detallen las medidas que se adoptarán en las áreas tensionadas propuestas para equilibrar la oferta y la demanda de vivienda asequible. Es decir, que el proceso llevará su tiempo. La ley de Vivienda, de hecho, da de plazo hasta 2025 para implementar el 'Índice de precios de referencia de alquiler'. EH Bildu ha urgido esta semana a PNV y PSE a acelerar la declaración de zonas tensionadas en Euskadi.

Camino hecho

Cataluña, por su parte, tiene mucho camino adelantado gracias a la ley de contención de rentas que fue tumbada por el TC en 2022. El pasado verano, la Generalitat ya envió al Gobierno central el listado de los 140 municipios que cataloga como zonas tensionadas y ayer se convirtió en la primera autonomía en solicitar formalmente regular el precio de los alquileres. Así lo anunció la consellera Ester Capella en una rueda de prensa tras reunirse con la ministra Isabel Rodríguez. La dirigente catalana explicó que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente los sistemas de índices que se tienen que aplicar y, una vez que concluyan estos trabajos, el propio ministerio publicará la memoria y la declaración de zonas tensionadas de los 140 municipios catalanes.

Publicidad

«Para nosotros es una muy buena noticia que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero», celebró Capella. Al ser preguntada por cómo afectará a nivel práctico este acuerdo, Capella volvió a destacar que, a partir de febrero, se podrá aplicar la limitación de precios de alquiler en estas 140 localidades declaradas como zonas tensionadas.

En este punto, recordó que la ley de contención de rentas de la Generalitat de Cataluña ya salió adelante en el Parlament, por lo que, una vez se ponga en marcha el índice en febrero, el precio del alquiler en los 140 municipios no podrá superar el índice que se acabe aprobando finalmente.

Publicidad

La ley estatal de Vivienda establece dos condiciones para designar áreas tensionadas y basta con que se cumpla una de ellas: que en los últimos 5 años el precio de la vivienda haya subido 3 puntos por encima del IPC en ese área o que los ciudadanos tengan que destinar más del 30% de su salario al pago de la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad