Llamamos carne cultivada, 'in vitro', o de laboratorio, al producto que se obtiene de hacer crecer células animales en biorreactores. La técnica no es nueva. ... De hecho, ya en los años 90 la NASA creó este producto a partir de células de pavo, para mejorar la comida de los astronautas. En el año 2000 un consorcio de biociencia creó algo que se parecía a filetes de pescado a partir de células de carpa dorada. Y hay muchas empresas y universidades desarrollando la tecnología. Hoy por hoy, la producción es muy cara, pero como casi todo en la industria, una vez que se popularice comenzará a bajar el precio. Muchos opinan que en un futuro no demasiado lejano se logrará carne más barata y que consuma menos recursos.
Publicidad
Ejemplos experimentales ha habido muchos, pero faltaba su producción a un precio asequible y que fuera aprobada para su consumo por el público. Hace unos días que las agencias de noticias comunicaban que el organismo regulador de Singapur había aprobado para su venta unas 'nuggets' de pollo 'in vitro', de la empresa estadounidense Eat Just. Hasta donde nosotros sabemos, es la primera vez que un Estado aprueba para su venta una carne obtenida en laboratorio.
Para dar su visto bueno, el producto ha sido sometido a toda clase de pruebas. La más importante para mí es que su contenido microbiológico es extremadamente bajo; de hecho, mucho menor que en la carne de pollo que se vende actualmente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión