Los caprichos se compran cada vez más por internet

Los caprichos se compran cada vez más por internet

Cuatro de cada diez consumidores que adquieren productos 'premium' ya lo hacen 'online'. Los artículos tecnológicos, los más demandados

JORGE MURCIA

Más de la mitad de los españoles asegura que su situación económica le permite concederse un capricho de vez en cuando. En teoría la adquisición de productos 'premium' remite más a una experiencia física, la de acudir a un establecimiento para probar, sentir, contemplar... el artículo objeto de deseo. Sin embargo, los españoles acuden cada vez más a internet para comprar productos por los que está dispuestos a pagar más de lo habitual. De hecho, cuatro de cada diez admiten recurrir al canal 'online', según el informe 'Changing Consumer Prosperity' que elabora la firma de medición y análisis de datos Nielsen.

El estudio -que indaga en la percepción de los consumidores en torno a su situación financiera y su comportamiento a la hora de consumir- analiza variables como el motivo que mueve a los usuarios a utilizar el canal 'online', qué tipos de productos son los más demandados o dónde se ubican los comercios a los que más compran.

Una buena parte de los consumidores encuestados (el 40%) dicen dejarse llevar por la recomendación de familiares y amigos. Un tercio se acerca a esos productos después de un proceso de investigación, mientras que uno de cada cuatro no hizo sino obedecer a sus impulsos. Para el 22% restante, la publicidad (ya sea televisiva u 'online' resultó ser un reclamo demasiado tentador.

Cuatro de cada diez consumidores dicen que, a cambio de ese plus que están dispuestos a pagar, el producto les debe aportar «un beneficio superior al del resto de la categoría», y un porcentaje similar espera unos estándares de calidad más altos de lo habitual. Y para el 33% lo verdaderamente importante es que ofrezca algo distinto a lo que mayoritariamente se puede encontrar en el mercado. Una minoría (el 17%) se fija, en primer lugar, en el origen del producto.

Tecnología y alimentación

¿Y cuáles son los productos 'premium' más comprados en la red por los españoles? Pues teniendo en cuenta que hablamos de un país con más teléfonos móviles que personas, no es de extrañar que la tecnología triunfe en ese segmento de compra. Más de un tercio de los encuestados asegura que sus adquisiciones de alta gama en internet se corresponden con 'smartphones', tabletas u ordenadores.

El de la alimentación es otro de los sectores con más éxito entre los consumidores 'premium'. Un tercio de ellos elige una carne o pescado de primera categoría como primer producto por el que estarían dispuestos a pagar más de lo que acostumbran.

«Si convirtiéramos en 'premium' la cesta de la compra, además de una buena carne o pescado, también incluiríamos una bebida alcohólica de primer nivel y también alimentación para mascotas. Un dato a tener en cuenta si observamos que en España hay más hogares con perro o gatoal cuidado (un 35%) que con niños menores de 12 años (un 22%)», asegura Ricardo Alcón, responsable del desarrollo de nuevos negocios en Nielsen. «De los diez productos más proclives a una compra premium, cinco de ellos forman parte del mercado de gran consumo, lo que constata que no estamos ante una tendencia puntual, sino que ha llegado para quedarse», añade.