«Dar cama y pensión completa por 20 euros al día no compensa»
Los hosteleros piden más dinero por participar en el programa. Dicen que los precios actuales son una ruina y que a muchos ya no les renta
Aunque las ganas de viajar y el ánimo de los mayores no ha dejado de crecer en estos años, lo que sí parece haberse ... desinflado es la alegría con la que el sector hotelero encaraba el asunto. De la euforia de los primeros años, en los que la iniciativa conseguía que decenas de empresas siguieran abiertas durante unos meses en los que hasta entonces no tenían más remedio que colgar el cartel de 'cerrado', han pasado a asegurar que, para muchos, se ha convertido un negocio ruinoso.
Hace solo unos días, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (CEHAT) dejó claro que ya no les salen las cuentas; que ofrecer un precio de 20 euros (descontando impuestos) en régimen de habitación y pensión completa es imposible, no les compensa. «Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores», expone la patronal, intentado presionar al Gobierno para que eleve unos precios que, aseguran, llevan demasiados años congelados. Reconocen, sin embargo, que en su día fue la tabla de salvación para muchos de los establecimientos que hoy siguen formando parte de la red del Imserso.
Competencia por el sénior
La realidad es que el desfase de precios es abismal. En Los Álamos, uno de los numerosos hoteles de Benidorm que cada año atienden a miles de mayores, a los jubilados les sale por 191,82 euros pasar una semana con pensión completa en una habitación doble. Nada que ver con los 700 que tendría que pagar cualquier turista que no pueda viajar protegido bajo el enorme paraguas del Imserso.
Tampoco parece que a las 8.000 agencias de viaje minoristas que gestionan las vacaciones de nuestros mayores les cuadren los números, y están decididas a pedir algo más que los 12 euros, IVA incluido, que ahora se llevan por cada reserva.
El problema es que el Gobierno se lava las manos señalando que no es a él a quien deben dirigirse las quejas, porque la Administración contrata la gestión del programa. De hecho, durante la temporada 2018/2019 la organización del servicio está en manos de las UTE Mundosenior (Halcón y Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). El Imserso se limita a dejar sobre la mesa los 69.471.345 euros que destina a este asunto, y a asegurarse de que, con ese dinero, se pague el 21,39% de cada viaje para que sólo el 78,61% restante corra a cuenta de los usuarios.
Aún así, lo que está claro es que los mayores, cada vez más sanos y longevos, se han convertido en un importantísimo nicho de negocio no solo para las farmacéuticas, también para las grandes agencias de viajes. En medio de la lucha por hacerse con el turista sénior, este año, tres días antes del inicio de las ventas del programa de viajes del Imserso, Mapa Tours lanzó su nuevo folleto Mapa Senior +60; El Corte Inglés lleva tiempo proponiendo planes especiales para quienes han cumplido ya los 55, y Club de Vacaciones se presenta ya como el primer touroperador español especializado en turismo para +60 años. Despertadas las ganas de viajar, va a ser imposible pararlas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión