Una nueva ola de calor sofoca a Europa

La gente se refresca en unas fuentes cercanas a la Torre Eiffel. / Afp

Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido se encuentran estos días con temperaturas que rozan los 40 grados

COLPISA/AFP

La ola de calor que sofoca a Europa se ha intensificado aún más este miércoles, con temperaturas que rozan los 40°C en Francia, España, Bélgica, Alemania y Reino Unido antes de llegar a nuevos máximos el jueves.

Bélgica ha activado la alerta roja hasta el próximo viernes debido a las altas temperaturas. Las autoridades del país han pedido a la población que tome medidas de precaución para evitar casos de insolación, deshidratación o golpes de calor. Además se han modificado los horarios de las empresas que trabajan al aire libre, como el servicio de limpieza y recolección de basura, que cerrará a las 13:00 horas el miércoles, jueves y viernes.

Francia ha registrado este martes su récord histórico de temperatura, alcanzando los 41,2ºC, según ha señalado el servicio meteorológico francés Météo-France. Las fuentes de la ciudad parisina se han convertido en las mejores alternativas entre los habitantes para sofocar las altas temperaturas, aunque también han resultado de gran ayuda las salas con aire acondicionado que ha abierto la alcaldía en los edificios públicos. La entidad ha ordenado además la apertura de parque y jardines en horario nocturno.

«Acabo de regresar de un viaje a África. !Pero aquí en París es un infierno!», ha señalado Kamal Hafiz, un turista belga que ha visitado la ciudad.

Las autoridades francesas han impuesto restricciones en el uso de agua en varios departamentos del país debido a los bajos niveles registrados por la sequía.

«En estos momentos la situación es difícil aunque está bajo control, pero necesitamos estar muy atentos», ha dicho este martes la ministra de Medio Ambiente, Emmanuelle Wargon, haciendo un llamamiento a la gente para se comporte de forma cívica y evite el despilfarro.

Récord histórico en Alemania y Reino Unido

La oficina meteorológica británica ha anunciado que el récord que Reino Unido registró el pasado agosto de 2004, llegando a una temperatura de 38,5ºC, podría ser superado este jueves.

Una de las medidas que ha llevado a cabo la red ferroviaria británica Network Rail ha sido disminuir la velocidad de circulación de los trenes.«El calor extremo puede hacer que los cables aéreos se desprendan, y por eso hemos decidido reducir la velocidad, manteniendo así la seguridad de los pasajeros», ha asegurado uno de los operarios de la compañía.

El Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) ha alertado este miércoles de que las temperaturas máximas registradas en 2015 podrían superarse durante los próximos tres días, marcando un nuevo récord histórico.

A lo largo de este miércoles y hasta el jueves o incluso el viernes los termómetros en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41ºC, según los pronósticos del DWD.

En España se prevén temperaturas máximas de 40 °C, incluyendo ciudades como Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

Durante la noche del martes se declaró un incendio forestal en el municipio de El Berrueco, a 53 kilómetros al norte de Madrid. Se desconocen aún los motivos que causaron el siniestro, que ha sido sofocado este miércoles por los servicios de emergencia.

Noticias relacionadas