La calidad del aire mejora en Euskadi
Un informe del Gobierno Vasco concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa en 2020
La calidad del aire continúa mejorando año a año en Euskadi. Así lo recoge el Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2020, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que insiste en que «todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa. Tanto los contaminantes que se miden como la implantación de la red de medición responden a la normativa europea de la calidad del aire», traspuesta al Real Decreto 102/2011 en el que se establecen los límites y se regula la gestión de la calidad del aire.
Que la calidad del aire siga mejorando significa que la presencia de contaminantes en la atmósfera que pueden ser nocivos para la salud es escasa, o, al menos, desciende cada año. La medición se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire que consta de 54 estaciones y divide Euskadi en ocho zonas de medición. Analizan el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas (PM10 y PM2,5) y benceno.
Los niveles de dióxido de azufre (SO2) han estado durante todo el año 2020 dentro de los límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En ningún caso se superó lo establecido en la normativa, es decir, valores de 350 más de 24 ocasiones al año. Tampoco se superó el valor límite establecido para los promedios diarios. En el dióxido de nitrógeno (NO2), no obstante, se han cumplido los valores límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En relación con este contaminante, la prohibición de desplazamientos debido al confinamiento por el COVID-19 ha tenido repercusión en los niveles registrados.
Las medidas de monóxido de carbono (CO) son muy bajas en todas las estaciones, muy por debajo del valor límite. La estación que presenta valores horarios más altos es la estación de tráfico de Erandio, situada cerca de la carretera BI-711.
En cuanto al ozono (O3), no se registraron valores por encima de los 180 µg/m3 (umbral de información a la población). Las estaciones que más veces superaron el objetivo a largo plazo de 120 µg/m3 fueron Valderejo y Urkiola, situadas a mayor altitud y en áreas rurales. En cuanto al valor objetivo para la protección de la salud humana (un máximo de 25 veces por encima de 120 µg/m3, como promedio en tres años) sólo se ha superado en Valderejo.
De forma general, los datos reflejan que en Euskadi se cumplen los límites establecidos en la normativa de calidad del aire actual y que la tendencia es positiva.