Borrar
El bulo sobre el PIN al revés en el cajero

El bulo sobre el PIN al revés en el cajero

«Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero, marca tu clave del revés. No se avisará a la Policía», informa el Ministerio de Interior en un tuit

el diario vasco

Martes, 27 de febrero 2018, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si en un cajero metes tu PIN al revés, NO se avisará a la Policía. ¡Por mucho que repitan que sí, sigue siendo un #bulo! En materia de seguridad, confía en fuentes oficiales y #StopBulos". Este es un tuit que ha hecho público el Ministerio de Interior en su cuenta de Twitter.

Según este bulo, si un ladrón te pide que extraigas dinero de tu cuenta, tan solo tienes que marcar el número PIN de la tarjeta de crédito al revés. Es decir, si tu número es el '1234', el mensaje insta a introducir el '4321' en el cajero para que avise a la Policía. De seguir estos pasos, tal y como asegura la información falsa, el cajero reconocerá que tu clave ha sido marcada al revés y avisará a la policía para que detenga al atracador en ese preciso momento.

Dado que se trata de un bulo recurrente difundido constantemente a través de WhatsApp, que se alimenta de la viralidad tanto de las redes sociales como de plataformas de mensajería instantánea, la Policía recomienda no compartir estas informaciones falsas. En 2016, cuando ya alertó de este bulo, el cuerpo informaba de que las medidas de seguridad de las entidades bancarias son comunicadas directamente por éstas y "no por medio de terceras personas".

Dado que se trata de una estafa que pretende hacerse tanto con las direcciones de correo electrónico como de los números de teléfono de un gran número de personas, la Oolicía instaba a los usuarios a enviar correos electrónicos siempre con copia oculta para evitar "las largas listas de direcciones que a veces contienen y que son tan deseadas por los spammers". Gracias a ello, el bulo no se propagará y no tratará de marcar el número PIN al revés con el objetivo de evitar ser robado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios